Los trabajadores de Heldu inician las movilizaciones contra el cierre

Convocan junto a diversas asociaciones una concentración para mañana

Deia, deia, 16-07-2010

BILBAO. Los trabajadores del Servicio de atención jurídico – social a las personas inmigrantes Heldu, la Plataforma Eskuz Esku y la asociación Ezker Gogoa han convocado una concentración para mañana en Bilbao para solicitar al Gobierno vasco la continuidad de servicio, después de que Lakua instó a los trabajadores a que desalojaran ayer mismo las instalaciones de Heldu.

Bajo el lema No al cierre de Heldu, las organizaciones se concentrarán a las seis de la tarde en la plaza Arriaga para exigir un servicio público de atención jurídico a los inmigrantes , la garantía de los plenos derechos de todas las personas e información pública “veraz y oportuna” a todos los actores sociales, acerca de la nuevas políticas en materia de extranjería. Además, trasladarán el rechazo a la política “restrictiva, xenófoba y excluyente del Gobierno vasco”.

Según informó ayer la coordinadora del servicio, Silvia Gutiérrez, el nuevo modelo de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, de atención al inmigrante “únicamente se basa en una línea de teléfono gratuita y una cuenta de correo electrónico”. En este sentido, negó que lo que pretende el Gobierno vasco sea modificar el servicio, ya que se va a proceder a “su cierre”. En concreto, aseguró que les comunicaron que ayer deberían desalojar su sede a partir de las 15.00 horas.

sin proyecto De esta manera, Gutiérrez señaló que en el sistema planteado por el Gobierno vasco “no existe un proyecto sólido en el que quepa la integración y regularización de la emigración de forma responsable”. Por ello, consideró que los medios articulados por la Consejería de Asuntos Sociales “no van a poder ofrecer una orientación y asesoramiento con las garantías que ofrecía el servicio Heldu”.

En este sentido, la coordinadora añadió que la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales que dirige Gemma Zabaleta tiene “un total y absoluto desconocimiento del derecho de extranjería”. En concreto, precisó que la preocupación “prioritaria” de la población inmigrante es “conocer cuáles son los pasos, tramites y procesos para conseguir tener los papeles en regla, condición para acceder a la inserción laboral”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)