Los exiliados llegados a España todavía no se sienten libres
La Voz de Galicia, , 16-07-2010Pasada la euforia de la excarcelación y del reencuentro familiar, los presos de conciencia cubanos exiliados en España aseguran que no se sienten libres en España y cuestionan el «limbo jurídico» en el que están. Denuncian que no cuentan con ningún certificado que les asegure que no volverán a prisión.
Su situación, no obstante, es mucho mejor que la que dejaron en Cuba: «Convivimos con ratas, cucarachas, alacranes, y les voy a hablar claro, como tiene que hablar una persona cuando tiene que decir la verdad: con la mierda, señores, con el excremento. No es mentira», indicó Julio César Gálvez, uno de los siete primeros en llegar a España.
Otro, el médico García Paneque, destacó que la condena «no ha sido amnistiada, ni anulada y sigue vigente», por lo que, dijo, la amenaza de volver a prisión está viva.
Pese a ello, fuentes de la Dirección General de Política Interior explicaron que el Ministerio del Interior tramitará «lo más rápido posible» la concesión de derechos como el acceso a la Seguridad Social, la asistencia letrada o un título de viaje a los ex presos políticos cubanos que lo deseen.
Estos ex reclusos también cuentan con la opción de poder solicitar el estatus de asilados políticos en lugar del de inmigrantes con protección subsidiaria que les ha concedido el Gobierno español en el marco del acuerdo con Cuba.
(Puede haber caducado)