La Diputación critica que Euskadi acoja a 750 menores y La Rioja a ninguno
El Correo, , 15-07-2010El diputado de Acción Social, Juan María Aburto, participó ayer en un foro de debate en Bruselas en el que se abordó el fenómeno de la atención que prestan las instituciones públicas a los menores extranjeros no acompañados (Menas). El responsable foral expuso la experiencia de Vizcaya en este ámbito, escuchó los testimonios de los representantes italianos y belgas que tomaron parte en la convención y aprovechó la ocasión para volver a insistir en la necesidad de que todos los territorios del país se involucren en los cuidados de los menores en situación de desprotección.
Para reforzar sus argumentos, Aburto recordó las diferencias que existen en este campo entre las distintas comunidades: Euskadi vela por «más de 750» chavales extranjeros – casi la mitad en Vizcaya – ; Cataluña cuida de 236 menores; Madrid, de 115; Navarra tiene 8 acogidos y «La Rioja ninguno». Números «incomprensibles» y que obligan a «plantearse una política de racionalización» que ayude a conseguir un cierto equilibrio entre los territorios, apuntó el diputado de Acción Social, que ya recalcó en una entrevista con EL CORREO la necesidad de que todas las administraciones asuman la atención de este colectivo con una «decidida voluntad política».
Cuando se producen desequilibrios territoriales tan notables, aparecen situaciones como las que se dan en Euskadi. Una comunidad que, según dijo, está asumiendo un fenómeno de «dimensiones inabordables» por tener un «proyecto atractivo» marcado por las «buenas prácticas». Aburto puso encima de la mesa este tema durante su comparecencia en el foro organizado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea, al tiempo que explicó a los asistentes el modelo de atención que se presta en el territorio.
La reunión, en la que se estudió de forma especial el caso de Italia, que en 2008 recibió unos 7.700 menores, se enmarca en el plan de acción para menores no acompañados aprobado en junio, bajo la presidencia española de turno de la Unión Europea. Este programa prevé dar prioridad a la repatriación de los niños inmigrantes con sus familias, siempre que sea posible. También tomaron parte en las intervenciones distintos representantes belgas. Y además, se tuvo en cuenta el punto de vista de los países de origen de los menores. En este capítulo se abordó por su especial relevancia el caso de Egipto.
Sistemas educativos
Aburto insistió durante su intervención en que «donde mejor están» los menores es «con sus familias en sus países de origen». En este sentido, más allá de la atención que se les presta cuando llegan, el responsable foral destacó la importancia de desarrollar proyectos de desarrollo de carácter preventivo. Iniciativas que, según apuntó, deberían desarrollarse en su tierra natal con el propósito de impedir que los chavales emigren. De esta forma, se evitaría que «se pongan en peligro y que caigan en manos de las mafias». «Se trata de desarrollar sistemas educativos y de empleo en sus países de origen para que sea allí donde tengan expectativas de futuro», mantuvo.
(Puede haber caducado)