El servicio se "transforma"
EA pide que Gemma Zabaleta explique en el Parlamento Vasco "el cierre" de Heldu
La consejera matizó que el servicio se "transforma"
EB califica de "vergüenza" e "indecente" una situación que deja "indefensas a muchas personas"
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 14-07-2010Donostia. Primero fue el cierre y el luego la “transformación”. El Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco anunció el lunes que Heldu, el servicio de atención jurídico – social a los inmigrantes irregulares, no desaparecerá pero que sí cambiará su modelo de gestión “para prestar un servicio más integral”.
La consejera, Gemma Zabaleta, argumentó que Heldu no tiene “acomodo” en el Sistema Vasco de Servicios Sociales y que por razones “administrativas” no se puede renovar a la empresa adjudicataria, Estudios y Proyectos Jurídicos SL, cuyo contrato vence mañana.
A partir de ahora, el Gobierno Vasco ha habilitado un teléfono gratuito de atención y una dirección de correo electrónico para que los usuarios y profesionales puedan informarse “de primera mano durante este periodo de transición”.
En este contexto, EA pidió ayer que Zabaleta explique en el Parlamento Vasco “el cierre de este servicio” porque existen “serias dudas de que el nuevo modelo del programa permita garantizar la atención a los extranjeras en riesgo de exclusión”.
El parlamentario de esta formación, Juanjo Agirrezabala, afirmó que “cualquier decisión del Gobierno Vasco acerca de la gestión de Heldu tiene que partir de un principio claro: deben quedar garantizadas la correcta tramitación y seguimiento de todos los expedientes abiertos, máxime cuando se trata de un colectivo en crecimiento que está sufriendo muy especialmente los efectos de la crisis económica”.
En este sentido, Agirrezabala añadió que, "a priori, es difícil de creer que el Gobierno va a mantener intacta la calidad del servicio y que va a desarrollar las mismas funciones que hasta ahora, una vez haya cerrado las oficinas de Heldu. Además, el parlamentario de EA criticó que Zabaleta se “desentienda del futuro laboral” de las 23 personas empleadas hasta ahora en este programa y le “insta a buscar una salida satisfactoria para todas las partes”.
Por su parte, Ezker Batua – Berdeak calificó ayer de “vergüenza e indecente el cierre de Heldu que deja indefensas a muchas personas”.
En palabras de la portavoz de la presidencia de este partido, Isabel Salud, “no estamos ante un cambio en el modelo de gestión para ofrecer una prestación más integral tal y como ha dicho Gemma Zabaleta. Las personas inmigrantes necesitan un servicio específico ya que su situación también lo es y de esta manera se les dejará sin atención individualizada”.
Asimismo, Salud se preguntó: “¿Se imagina Gemma Zabaleta a sí misma yendo a algún país del que desconoce absolutamente todo, incluso el idioma, y llamando a un teléfono para pedir información? ¿Cuántas personas inmigrantes tienen acceso a Internet? ¿De verdad cree que podrán recurrir a Lanbide y Biltzen si antes no tienen la información y la documentación necesarias?”.
La dirigente de Ezker Batua aseguró que “pretenden que las ONG hagan lo que debería hacer la Administración” por lo que los inmigrantes estarán ahora “más indefensos”.
(Puede haber caducado)