SOCIEDAD | INMIGRACIÓN

Mueren en una patera cinco 'sin papeles', dos de ellos bebés

Tres supervivientes, entre los que se encuentran otros dos bebés, siguen hospitalizados

Diario de Noticias, , 12-07-2010

GRANADA. Tres de los supervivientes del naufragio registrado ayer frente a las costas de Motril (Granada), que costó la vida a tres mujeres, una de ellas embarazada, y a dos bebés, permanecen hoy hospitalizados aunque no se teme por sus vidas, ha informado el subdelgado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz.

Los hospitalizados son un varón y un bebé cuyo estado es “preocupante”, aunque no corre peligro, que están en el hospital Santa Ana de Motril, y otro bebé que se encuentra en un centro hospitalario de Almería, donde su padre ha sido ya dado de alta.

En el centro temporal de inmigrantes con el que cuenta la Policía Nacional en el puerto de Motril permanecen hoy, todos ilesos, 20 hombres y ocho mujeres, cinco de ellas embarazadas, ha indicado el subdelegado en rueda de prensa.

Los fallecidos tres mujeres, una de ellas al parecer embarazada, y dos bebés, se encuentran en el Instituto Anatómico Forense de Granada a disposición de la autoridad judicial.

Una vez concluyan las labores de identificación según han indicado a EFE fuentes de la investigación falta por identificar a un bebé, la Policía contactará con sus países de origen, que podrían ser hasta diez distintos, todos subsaharianos.

Un avión de Salvamento Marítimo rastrea hoy la zona, que mañana será también patrullada por una embarcación, por si la expedición hubiera estado integrada por alguien más de las 37 personas que, entre supervivientes y fallecidos, fueron contabilizadas ayer a su llegada al puerto de Motril, según el subdelegado, que dice que, en cualquier caso, no existe la certeza de que así fuera.

Tampoco se conoce aún si la embarcación iba patroneada por alguno de sus ocupantes (todos subsaharianos salvo un hombre de nacionalidad siria), que en ese caso sería imputado por un delito de tráfico de personas, según el subdelegado, que ha indicado que esos aspectos serán investigados por la Policía Nacional.

De momento, el Juzgado de Instrucción 1 de Motril ya ha abierto diligecias para esclarecer los hechos y ha designado a tres abogados, han señalado a EFE fuentes de la investigación.

La embarcación sufrió un pinchazo en uno de los flotadores que provocó su anegamiento, ha relatado el subdelegado, quien ha precisado que el nerviosismo llevó a algunos de sus ocupantes a ponerse en pie, lo que provocó que la patera zozobrara y volcara.

Según fuentes de la investigación, los inmigrantes cifran entre 40 y 42 el número de personas que integraban la expedición, aunque es una apreciación y no se descarta la posibilidad de que fueran 37 los ocupantes, que es la media de personas a las que suelen dar cabida embarcaciones de dimensiones como las de la siniestrada seis metros de eslora y dotada con motor de 20 caballos.

Cuando fue rescatada, la embarcación estaba prácticamente hundida debido al pinchazo que presentaba en el flotador de babor y llevaba el motor parado, se desconoce aún si por un fallo técnico o porque fue apagado por los inmigrantes por temor a que la lancha se inundara más si seguían navegando en esas condiciones.

Según las fuentes, la zona en la que tuvo lugar el naufragio (a unas 43 millas al sur de Motril) tiene una profundidad superior a los 800 metros, lo que haría improbable que un cuerpo sumergido, de haber alguno más, saliera a flote.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)