Vuelca una embarcación ocupada por 37 inmigrantes junto a la costa del municipio granadino de Motril y fallecen dos bebés y tres adultos
La tragedia se revive otro 10 de julio
La Razón, 12-07-2010Hace justo dos años fallecieron 15 personas al intentar llegar a Almería. Nueve de ellos tenían menos de cuatro años.
SEVILLA – El 10 de julio de 2008 la noticia era la muerte de 15 inmigrantes que perdieron la vida al intentar llegar a la costa de Almería. La dureza de los hechos sobrecogió al país. El único motor del que disponía la embarcación falló y los ciudadanos subsaharianos quedaron en alta mar al albur del destino. Días después se acabaron los alimentos. Arrojaron por la borda a nueve niños de entre nueve meses y cuatro años que fallecieron de inanición.
Ayer era 10 de julio. Justo dos años después. Una embarcación ocupada por al menos 37 inmigrantes, entre los que figuran cinco fallecidos, dos de ellos bebés, fue rescatada frente a las costas de Motril (Granada) por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
La patera fue avistada sobre las 16:00 horas a unas 43 millas al sur de Motril por un avión de Salvamento Marítimo que realizaba labores de patrulla rutinaria por la zona, informaron a Efe fuentes del organismo público y del centro de Emergencias 112. Hasta el lugar se dirigió la embarcación «Salvamar Hamal» de Salvamento Marítimo junto a efectivos de la Guardia Civil, que encontraron a la patera prácticamente hundida. El nerviosismo de sus ocupantes llevó a algunos de ellos a ponerse en pie sobre la embarcación, que volcó finalmente, lo que provocó la muerte por ahogamiento de dos bebés y tres adultos, dos hombres y una mujer, que quedaron debajo de la patera sin posibilidad de salir. Uno de los miembros de Salvamento Marítimo desplazados al lugar consiguió rescatar con vida a un bebé de apenas un año que cayó al mar y a un adulto con problemas de ahogamiento, según las fuentes. Desde el lugar del naufragio, un helicóptero de Salvamento Marítimo evacuó hasta el hospital de Torrecárdenas a dos de los ocupantes de la embarcación: un bebé y su padre.
61 PERSONAS EN UN DÍA
Con la llegada de esta embarcación son 61 las personas que llegaron en la jornada de ayer a las costas andaluzas, después de que también fuera interceptada otra patera con 36 inmigrantes de origen subsahariano, 34 varones y dos mujeres, una de ellas embarazada, frente a la costa de Adra (Almería).
En esta ocasión, el 112 explicó a Europa Press que una de las personas que viajaban en la embarcación fue quien avisó de que la patera presentaba @dificultades
De esta manera, en su auxilio acudieron efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Servicios Sanitarios del 061, así como de Salvamento Marítimo, que con la embarcación Salva Mar Caliope socorrió a las 36 personas.
(Puede haber caducado)