Salif Keita, la voz de África, regresa al Parque Torres
La Verdad, , 10-07-2010Salif Keita.
África posiblemente no sería igual sin él. «Soy negro, mi piel es blanca. Es la diferencia lo que me hace único», reivindica Salif Keita en la canción que abre y titula su último disco, ‘La différence’ (2009). Lo hace con versos en inglés, el francés, en mandinka y bambara, idiomas de su Malí natal, donde los albinos todavía son perseguidos. La defensa de los negros de piel blanca, discriminados para el resto de sus días, cuando no asesinados en el momento en que nacen, ha sido una de las batallas más largas y personales que ha librado este músico africano. Y a ella ha consagrado plenamente su nuevo álbum. Salif Keita será el auténtico protagonista de la noche de hoy en La Mar de Músicas. La programación se completará con los míticos y psicodélicos Os Mutantes y los fiesteros Balkatalan Experience. Las entradas cuestan 25 euros.
El maliense, que volvió a casa tras veinte años viviendo en los suburbios de París, ha iniciado un viaje hacia sus raíces. Con tres discos acústicos: el extraordinario ‘Moffou’ (nombre de una flauta que se fabrica a partir del tallo del mijo), ’M’Bemba’ (‘Los ancestros’) y ahora ‘La différence’ (‘La diferencia), que cierra la trilogía que arrancó en 2002. Salif Keita ha recurrido en los tres a Kanté Manfila, un guitarrista admirado en toda África Occidental. Su amistad se remonta a 1973, cuando se conocieron en Les Ambassadeurs de Bamako, la mítica orquesta maliense con repertorio africano y cubano. Le considera su maestro: "Me lo ha enseñado todo: cómo plantear una canción, cómo abordar una melodía… nos complementamos bien». El título de ’La diferencia’ se refiere a los albinos. "Ser albino en África es un drama ’, afirma en el disco. Cuenta que la falta de educación en un país como Mali, en el que más de tres cuartos de la población es analfabeta, explica en gran parte la persistencia de creencias funestas para los albinos.
Salif Keita nació albino en una sociedad en la que éstos provocan temor y rechazo. Desafió tabúes ancestrales – su familia es de linaje rencia’), que cierra la trilogía que arrancó en 2002. Salif Keita ha recurrido en los tres a Kanté Manfila, un guitarrista admirado en toda África Occidental.
El título de ‘La diferencia’ se refiere a los albinos. «Ser albino en África es un drama », afirma en el disco. Cuenta que la falta de educación en un país como Mali, en el que más de tres cuartos de la población es analfabeta, explica en gran parte la persistencia de creencias funestas para los albinos.
En cuanto a Os mutantes, dice
Caetano Veloso, recordando la primera vez que los vio: «Parecían tres ángeles». Dos hermanos, Arnaldo y Sergio, y una chica, Rita Lee, habían formado a mediados de los sesenta en São Paulo un grupo de rock psicodélico y dadaista. Un grupo convertido en objeto de culto desde que, en 1999, David Byrne publicó en Luaka Bop el recopilatorio ‘Everything is possible! The best of Mutantes’. «Eran una mutante recombinación genética de elementos de John Cage, los Beatles y la bossa nova. Una criatura demasiado extraña y hermosa para vivir mucho tiempo, pero suficientemente fuerte para vivir siempre», escribió Byrne.
Balkatalan Experience sería lo que le sucede a la música gitana de los Balcanes cuando logra asomar la nariz en Cataluña. Seis amigos habituales de los ambientes fiesteros catalanes y mucho ritmo.
(Puede haber caducado)