AL DÍA
Alertan sobre el «preocupante» aumento del racismo en Europa
El País, , 09-07-2010La comisión contra el racismo del Consejo de Europa publicó ayer un informe en el que alerta del «preocupante» incremento del racismo, la xenofobia y la discriminación en Europa a lo largo del último año, cuando «han aumentado las agresiones» y «la crisis económica ha contribuido a radicalizar el debate sobre la inmigración».
El informe explica que «el malestar entre la opinión pública alimentado por los crecientes discursos políticos de tono xenófobo» y consecuencia de la crisis económica, con el aumento del desempleo y el recorte en políticas sociales subsiguiente, «contribuye a culpabilizar a los inmigrantes del desempleo y del aumento de la inseguridad».
Así, señala que en los Estados miembros «la responsabilidad por los déficits en las condiciones de seguridad, el desempleo y el sistema sanitario a menudo se atribuye a los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo, de modo que comunidades enteras incluso aquellas con poca tradición migratoria, están siendo estigmatizadas».
Entre los colectivos en peor situación, el Consejo se refiere a los gitanos, una población que sufrió el año pasado «hostilidad, muchas veces impulsada por motivos electorales, exclusión social, ataques contra los asentamientos» e incluso «asesinatos» y señala que si bien las oenegés se han movilizado en su favor, las políticas públicas para mejorar la situación del colectivo «han sufrido recortes con la crisis».
Respecto al racismo, el informe advierte de que «persiste en muchos estados y a menudo adquiere formas radicales, como ataques organizados contra individuos o comunidades» y denuncia que los insultos relativos a la raza «están generalizados en el deporte». Asimismo, pone el acento en la percepción negativa que, a su juicio, se mantiene con respecto a los musulmanes.
(Puede haber caducado)