Holanda negocia una alianza multicolor que excluye al islamófobo Wilders

El Correo, A. CÁRCAMO, 06-07-2010

Holanda, el país naranja, puede convertirse en multicolor (azul de los conservadores, rojo de la izquierda y verde de los ecologistas). Así lo hizo saber ayer Herman Tjeenk Willink, el ‘informador’ nombrado por la reina Beatriz, que entregó a la monarca el último informe sobre las posibles alianzas para formar un nuevo gobierno. Mientras, los liberales de derecha (VVD) de Mark Rutte, los laboristas (PvdA) de Job Cohen, la izquierda liberal (Democratia 66) de Alexander Pechtold y los Verdes de Femke Haslema dieron los primeros pasos para un acuerdo.

El líder populista xenófobo, Geert Wilders, se quedó fuera a pesar de haber obtenido en las elecciones del pasado junio 24 escaños (en un Parlamento de 150). Ha calificado su exclusión de «escándalo y fraude a la democracia», pero Rutte, ajustado vencedor de los comicios con 31 asientos (uno más que el PvDA), ha optado por un abanico más amplio de aliados.

Los encargados de conseguir que las conversaciones entre los cuatro grupos lleguen a algo – los ‘formadores’ – son el liberal de derecha Uri Rosenthal y el socialdemócrata Jacques Wallage. El líder del VVD aseguró ver «posibilidades de acuerdo a pesar de las evidentes diferencias». Aunque hace tan sólo dos semanas afirmó que esta combinación tan especial de partidos no tenía «ninguna perspectiva». Si la coalición no cuaja, Rutte tendrá que tratar de recuperar el diálogo con la derrotada democracia cristiana de Balkenende, que perdió el poder y veinte escaños en junio y pasó a convertirse en la cuarta fuerza política.

Según el rotativo ‘AD’, el 50% de los votantes estarían satisfechos si las negociaciones se traducen en un gabinete de centroizquierda. Pero el multicolor gobierno no estaría exento de problemas, sobre todo en cuatro áreas en las que los distintos grupos tienen concepciones dispares: recortes presupuestarios, vivienda, creación de empleo e inmigración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)