Los retornos voluntarios de inmigrantes se cuadruplicaron en 2009, según Cruz Roja

la entidad aumentó en un 61,6% sus intervenciones

El apoyo social a personas vulnerables se dispara por la crisis y pasa de 80 a 1.253 en el último año

Diario de Noticias, a. sagardoy, 01-07-2010

pamplona. El número de inmigrantes que en 2009 se acogió al plan de retorno voluntario humanitario para regresar a su país de origen se cuadruplicó con respecto a la cifra del año anterior. En concreto, fueron 158 los inmigrantes que decidieron abandonar la Comunidad Foral, frente a los 40 que lo hicieron en 2008. Son datos que recoge la memoria 2009 de Cruz Roja Navarra.

La situación económica, ya visible desde 2008, es la principal causa de este aumento, también muy significativo en el número de personas que se interesó por este servicio, que puso en marcha el Gobierno estatal y al que se unió , el pasado año, el foral. Un retorno en el que los ejecutivos aportan la cantidad económica necesaria para que los inmigrantes sin recursos puedan regresar a su país de orígen, con la condición de que no pueden volver a residir en el Estado en tres años. Existe también otro tipo de retorno voluntario cuyo coste asume la administración, en el que los beneficiarios perciben su prestación por desempleo en dos únicos pagos para poder realizar el viaje, aunque ésta no se tramita a través de Cruz Roja.

Por su parte, Juan José San Martín, coordinador de la entidad, destacó el hecho de que “muchas personas que ya estaban normalizadas y habían salido de la acción de nuestros programas, ha tenido que volver a los mismos”. Todo esto ha provocado que las acciones que se llevan a cabo se hayan multiplicado por cuatro, aunque las personas de este colectivo a las que se ha llegado haya descendido, por la misma disminución de la llegada de inmigrantes.

Y es que el 2009 fue “crítico”, según destacó Joaquín Mencos, presidente de la entidad en la Comunidad Foral, que señaló que las intervenciones totales llevadas a cabo en esos doce meses se incrementaron en un 61,65% con respecto al anterior. De ellas, casi la mitad (48%) formaron parte de algunos de los planes del área de intervención social, una de las que más ha crecido en los últimos años. Uno de los proyectos que lo confirman es el Plan de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión, (que incluye el apoyo social en situaciones de vulnerabilidad,así como el específico ante la crisis) que ha pasado de 80 a 1.253 usuarios en el último año.

empleo La otra gran estrategia ha sido el plan de empleo, según destacó Mencos, ya que los cursos habituales de orientación, formación e inserción han sufrido una mayor demanda. Además, se ha incrementado el número de hombres que ha solicitado estos servicios, aunque la mayoría de las que se insertan son mujeres, especialmente en el sector servicios. A pesar de que, según destacó el coordinador, “cada situación es única y no se puede dar un perfil de usuario”, sí existen grupos con más riesgo para la inserción laboral, como las mujeres solas con familia, las víctimas de violencia de género, las amas de casa que necesitan un trabajo remunerado o los desempleados de másde 45 años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)