Florida apuesta por una legislación menos polémica

Las Provincias, AGENCIAS |, 28-06-2010

MIAMI. Florida quiere imitar a Arizona a pesar de los quebraderos de cabeza que le está causando al Gobierno de Phoenix la ley que criminaliza a los indocumentados. Varios congresistas del Partido Republicano del estado situado al norte del golfo de México preparan un proyecto similar para frenar la inmigración ilegal.

William Snyder, un legislador de Stuart, dijo que bajo la propuesta de ley la Policía tendrá poder para pedir a las personas sospechosas pruebas de su residencia legal. «Hay componentes importantes de la ley de Arizona que planeo incorporar», declaró el congresista que presentará el proyecto a la Asamblea Legislativa estatal en noviembre.

Los líderes de la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes de Florida dijeron que es necesario un nuevo enfoque para responder «al fracaso del Gobierno federal en el control de la inmigración ilegal», según recogía el sábado el diario ‘St. Petersburg Times’ en su edición digital.

Fuerte respaldo

La iniciativa de Snyder tiene el respaldo de los dos principales candidatos republicanos a gobernador: el empresario Rick Scott y el procurador general Bill McCollum, cuyo despacho ayuda en la redacción del proyecto de ley.

Snyder, un ex policía, declaró que el proyecto de ley es necesario para proteger a los indocumentados que son víctimas de lo empresarios «abusivos y delincuentes violentos». Pero no quiere que su proyecto desate las mismas acusaciones de racismo que la ley de Arizona. Por eso podría modificar algunos aspectos para permitir a las autoridades verificar el estatus migratorio de una persona sólo durante un arresto o una infracción de tránsito. Se calcula que la población de inmigrantes indocumentados de Florida es la tercera mayor de EE UU, mientras que Arizona ocupa el séptimo puesto en ese ranking.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)