Fomento insiste en que se debió a una imprudencia

El ADN rebaja a doce las víctimas mortales en Castelldefels

 

Deia, Agencias, 27-06-2010

Barcelona. El juez que investiga el accidente en la estación de la ciudad catalana de Castelldefels, donde un tren de alta velocidad atropelló a decenas de personas el miércoles por la noche, informó ayer de que son 12 y no 13 los fallecidos. Los forenses habían elevado el viernes a 13 las víctimas mortales y el magistrado confirmó ayer que, tras realizarse los exámenes genéticos se pudo comprobar que son 12.

Además, la Generalitat comunicó ayer por la tarde una lista con los nombre de diez de los fallecidos, ya que por expreso deseo de una de las familias se preservó el anonimato de una de las víctimas. Por lo que respecta a la identificación de las víctimas, los forenses determinaron ayer que solo queda un cuerpo por identificar. Se trata de una mujer de unos 30 años, de nacionalidad rumana, que no tiene familia en España. La Interpol y las autoridades del país ya se han puesto en contacto con los familiares para recoger una muestra de ADN para cotejar muestras.

Todos los fallecidos ya identificados son latinoamericanos, la mayoría de Ecuador, Bolivia y Colombia: Jesús David Parada Ayala (Bolivia, 1991); Diego Erwin Gutiérrez Algarañaz (Bolivia, 1992); Jorge Eliecer Serrano Varón (Colombia, 1971); Danny Ariosto Cedeño Caina (Ecuador, 1985); Fernando Chamorro Pinchao (Ecuador, 1986); Janela Lizeth Luna Correa (Ecuador, 1993); Rosa María Vilar Arboleda (Ecuador, 1993);Claudio Javier Mejía Aguas (Ecuador, 1986); Jihnson Eduardo Silva Garcia (Ecuador, 1991) y Jhon Mauricio Osorio Linarez (Colombia, 1977)

El juez de Gavá también dictó ayer una orden para la clonación de la caja negra del tren de modo que esté a disposición de las empresas o administraciones que hacen investigaciones internas, mientras está a la espera de que la policía científica de los Mossos elabore los informes periciales del contenido de esta caja negra. Entre tanto, en los hospitales de la región siguen ingresados diez heridos, por cuya vida, sin embargo ya no se teme. Dos de las mujeres hospitalizadas en Bellvitge, que se encontraban en estado grave, han pasado a ser consideradas por los médicos como personas en situación menos grave. Se trata de una mujer de 25 años con fractura de pelvis y de otra joven, de 18 años, con fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal. Los otros ocho heridos evoluciona también de forma favorable, según el departamento de Salud de la Generalitat.

Respecto a la investigación en curso, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que los “avances” ratifican que “la tragedia se debió a una imprudencia que a todos nos ha desolado”. Blanco indicó que, una vez concluidos los estudios de Adif y Renfe, así como la comisión de investigación, se harán públicos sus resultados.

Vigilancia en las vías Por su parte, el alcalde de Castelldefels, el socialista Joan Sau, admitió ayer que en los dos días posteriores al accidente se han podido ver personas cruzando las vías del tren, actitud que no entiende. Varias personas volvieron a cruzar la estación de Castelldefels Platja indebidamente a pesar de que desde el jueves dos guardias de seguridad privada dependientes de Renfe han estado vigilando las vías, un refuerzo inusual en ese apeadero y del que el Ayuntamiento afirma no tener constancia. La infracción se viene repitiendo también en la estación de Castelldefels Centro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)