Melilla, ejemplo a seguir de la Alianza de Civilizaciones
Diario Sur, , 26-06-2010Melilla se ha convertido estos días en el centro de la Alianza de Civilizaciones gracias al acto organizado por el Partido Socialista y la Fundación Pablo Iglesias y que trajo ayer y hoy a la ciudad a importantes personalidades del mundo de la política nacional y local. Como explicó ayer la ex ministra de Cultura y presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo, los participantes en estas jornadas vienen a aprender de Melilla porque sabe cómo hacer que el diálogo y el respeto entre identidades culturales y religiones sea parte importante de la vida local y de la convivencia.
Según Calvo, la experiencia de Melilla es muy importante para España sobre todo en una sociedad en la que la religión se ha convertido en una parte importante de la vida privada y del espacio público de las ciudades. La socialista, que apuesta por mirar a la religión con respeto y desde un punto de vista democrático, aseguró que su partido ha dado un paso al frente para mejorar la convivencia y las libertades.
En los mismos términos se pronunció el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, quien detalló que estas jornadas se concibieron hace unos meses y se encargaron a la Fundación Pablo Iglesias. El objetivo, según Antonio Hernando, es hablar durante dos días de las ciudades dentro de la estrategia de la Alianza de Civilizaciones.
La ciudad, lugar de encuentro
Para Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, la Alianza de Civilizaciones es el instrumento más importante que tienen las ciudades para proyectar la convivencia en la pluralidad, ya que es un lugar de encuentro. A juicio del socialista, la llegada de inmigrantes a los municipios permite al resto de ciudadanos enriquecerse desde el punto de vista cultural, formativo y económico, entre otros muchos aspectos. En este punto, Castro recordó que antes en las ciudades se creaban casas regionales de Andalucía, Extramadura o Castilla – La Mancha, mientras que ahora lo que se ponen en marcha son casas de países como Polonia o Ecuador.
Finalmente, la senadora adscrita a la Oficina Parlamentaria del PSOE local aseguró que estas jornadas se conciben para mostrar cómo concibe su partido la convivencia y cómo aplica el programa de Naciones Unidas de la Alianza de Civilizaciones, un programa que busca la convivencia en paz de las distintas comunidades. Ruth Porta subrayó que las cosas no se hacen como las hace el PP que presentó esta semana una moción en el Senado para prohibir el burka en los espacios públicos.
(Puede haber caducado)