México se queja de la nueva ley de inmigración en arizona

El Gobierno presentó un recurso ante los tribunales estadounidenses

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 24-06-2010

méxico. México ha presentado un recurso ante un tribunal estadounidense contra la futura polémica ley de inmigración de Arizona, por considerarla racista y dirigida expresamente contra sus ciudadanos, informó el Ministerio del Asuntos Exteriores mexicano.

En el texto del recurso, el Ejecutivo mexicano muestra su preocupación al afirmar que teme que la nueva ley provoque la detención injustificada de sus ciudadanos. La ley, que se prevé que entrará en vigor el próximo 29 de julio, permite a los cuerpos policiales de Arizona determinar la situación de legalidad de los ciudadanos dentro del estado algo que mera competencia de los agentes de Inmigración lo que facilita la detención y expulsión de extranjeros.

El Gobierno mexicano expone igualmente en su recurso que la aprobación de la nueva normativa en materia de inmigración en Arizona perjudicará sus relaciones políticas bilaterales con Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha criticado la nueva ley de inmigración de Arizona (el 9% de sus habitantes son mexicanos), mientras que el fiscal general del país ya ha afirmado que estudian plantear un recurso para impedir su entrada en vigor.

Los favorables a la medidasostienen que la ley no posee ninguna motivación racista, y que su único objetivo es combatir el aumento de la criminalidad en Arizona, del que culpan a los extranjeros. >E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)