El 'baby boom' dice adiós
Diario Sur, , 23-06-2010La crisis económica ha ahuyentado a la cigüeña. Después una década de crecimiento continuado de la natalidad, el año 2009 se cerró con una caída cercana al 6% en los alumbramientos registrados en los hospitales de la provincia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, el pasado año llegaron al mundo 1.138 niños menos que en 2008, pasando de 19.015 bebés a 17.877, unas cifras que sitúan a Málaga en el mismo nivel de nacimientos que en el año 2006.
Fuentes del departamento de Sociología de la Universidad de Málaga (UMA) apuntan a la situación de la economía como causa principal de este cambio de tendencia demográfico. Ni siquiera el ‘cheque bebé’, que surgió para fomentar la natalidad y que continúa concediéndose – aunque con fecha de caducidad hasta el próximo 31 de diciembre – , consiguió salvar la sensación de incertidumbre, que se ha traducido en menos trabajo para los paritorios.
Los datos poco esperanzadores sobre el aumento del paro, las dificultades que atraviesan empresas y autónomos, o los vaivenes de los tipos de interés desanimaron a muchas parejas a la hora de ampliar sus familias. «La demografía se hace eco de lo que acontece en un país; lo peor no es cómo se encuentran los ciudadanos en el presente, sino la sensación de no saber cómo estará en el futuro», señalan los sociólogos, que especifican que el primer factor que buscan las parejas para plantearse un embarazo es precisamente la estabilidad laboral. Algo que no sobra últimamente.
Los municipios más afectados
Entre los municipios malagueños de más de 50.000 habitantes más afectados se encuentran Benalmádena, Torremolinos y Estepona, con caídas del 20%, 10% y del 9% respectivamente, según refleja el INE. Por otro lado, los cambios migratorios también han influido en el freno de la tasa de natalidad. Los datos del último padrón municipal publicados por el INE reflejan que los inmigrantes siguen tirando del carro del crecimiento demográfico en Málaga, pero el ritmo se ralentiza. La población malagueña aumentó en 13.300 habitantes en el último año, de los que el 40% eran foráneos. Sin embargo, las estadísticas muestran un cambio de ritmo. Si en el padrón de enero de 2009 se registraba un incremento de 54.915 personas extranjeras (21%), en la misma fecha de 2010, con 5.488, apenas supone un 1,7% más y la variación se sitúa en niveles de hace doce años.
En este sentido, los datos de nacimientos del INE con madre extranjera referidos a Andalucía muestran una caída del 4%. Parece que el ‘baby boom’ de los años de bonanza económica ha llegado a su fin. Aunque los sociólogos apuntan a que puede ser sólo una situación coyuntural.
(Puede haber caducado)