Salsa, punk y reggae en La Mar de Músicas
La Verdad, , 23-06-2010Adolfo Pacheco y su conjunto colombiano de acordeón durante un momento de una de sus últimas actuciones celebradas en Colombia. :: LA MAR DE MÚSICAS
El maestro del son y la guaracha Eliades Ochoa con su inseparable sombrero negro en la cabeza, junto al rey de la kora, Toumani Diabaté, el intérprete de N’goni, Bassekou Kouyaté y el cantante Kasse Mady Diabaté, darán vida con su ritmo afrocubano el próximo 9 de julio, en el Auditorio Parque Torres de Cartagena, al ya extinto y auténtico grupo Buena Vista Social Club, creado hace 14 años por el incombustible Nick Gold. Será el estreno mundial de su disco ‘Afrocubism’ y servirá de inauguración a la XVI edición de La Mar de Músicas de Cartagena.
Ritmos llegados desde Colombia, el país invitado, Estados Unidos, Brasil, Eslovenia, Azerbaiján o diferentes puntos de África tomarán vida en este festival, que además del estreno mundial de ‘Afrocubism’, tendrá otros diez a nivel europeo; siete de los conciertos serán únicos en España. Entre ellos The Penguin Café, Orchestre Poly – Rythmo de Cotonou, Kronos Quartet & Alim Qasimov Ensemble, Mahala Rai Banda, Toumani Diabaté con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Hindi Zahra, Balleke Sissoko & Vincent Segal, Youssou N´Dour, Marta Wainwright y Rupa & The April Fishes.
Por su elenco de artistas, La Mar de Músicas se ha convertido en uno de los tres certámenes de músicas del mundo más importante de Europa. Así lo explicó ayer el director del Festival, Francisco Martín, durante el acto de presentación del catálogo que recoge la programación definitiva, que se celebró en el Aula de Cultura de CajaMurcia, Casa Pedreño, en Cartagena.
En la puesta de largo, también estuvieron presentes la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, el director general de Promoción Cultural de la Comunidad Autónoma, Antonio Martínez, el gerente de la Fundación CajaMurcia, Pascual Martínez, el director de ‘La Verdad’, Alberto Aguirre de Cárcer, y la concejal de Cultura, Rosario Montero.
La gran dama del folklore
En esta convocatoria se verán representados gran parte de los sonidos del país latinoamericano invitado. Actuará la gran dama del folklore Toto La Momposina, Cholo Valderrama – el más destacado representante de la música llanera – , Los Gaiteros de San Jacinto, agrupación que conserva la música tradicional de gaitas y tambores heredada del mestizaje indígena, africano y español, y Adolfo Pacheco y su conjunto de acordeón, autor de los vallenatos más populares del país.
Será el turno para escuchar las renovadas músicas de Colombia, abiertas a los sonidos urbanos más globalizados. Estarán Aterciopelados, Bomba Estéreo, Chocquibtown, Quantic and his Combo Bárbaro y La Mojarra Eléctrica. La 33, que ha adoptado la tradicional formación de salsa pero introduciendo nuevos elementos, y la joven cantautora Marta Gómez formarán también parte de la programación.
El continente americano estará además muy presente en el festival, más allá de Colombia, y es que pasarán por Cartagena el mítico grupo psicodélico Os Mutantes y la sensacional nueva voz de Céu, ambos de Brasil.
Estados Unidos tendrá una gran representación con la nueva diva del jazz Melody Gardot, con Kronos Quartet acompañando a Alim Qasimov, el más conocido y venerado cantante de Azerbaiján y con la madrina del punk Patti Smith, en la noche del diario ‘La Verdad’. Además, Dirty Projectors, Marta Wainwright y Rupa & The April Fishes.
Figuras de la música aficana
Los tres figuras más destacadas de la música africana actual estarán en La Mar de Músicas. La voz dorada de África, Salif Keita presentará su nuevo disco, La Différence; Youssou N´Dour acompañado por su Dakar – Kingston, un disco homenaje a Bob Marley; y Toumani Diabaté, el gran maestro de la kora. El músico maliense estará acompañado en un proyecto especial por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, donde realizará el concierto que ya hizo en el Barbican Center de Londres junto a la Philharmonic Hall de Liverpool.
A ellos hay que sumarles la presencia de Staff Benda Bilili, un grupo de músicos callejeros de la República Democrática del Congo – varios de ellos parapléjicos a causa de la polio – y de la exquisita unión de la kora del maliense Ballake Sissoko y el violonchelo del francés Vincent Segal. Estarán en Cartagena también la Orchestre Poly – Rythmo de Cotonou, uno de los mejores secretos guardados de África, con su peculiar música afrofunky, la arrebatadora formación The Very Best y la joven marroquí Hindi Zahra, con su fabulosa mezcla de baladas folk, soul urbano y blues.
De Oriente Medio, concretamente de Siria, estará Omar Souleyman, toda una leyenda en su país, donde él y su grupo han surgido como un elemento básico de folk – pop del país, después de haber publicado más de 500 casetes. Ya triunfó en el Sonar de 2009.
Vuelven Philippe Cohen Solal, Eduardo Makaroff y Christoph H. Müller, o lo que es lo mismo, Gotan Project. Este grupo que ya es sinónimo de chic o de cool vienen a presentar su último trabajo, Tango 3.0. De Noruega estarán King of Convenience ese dúo que parece el resultado saliente de mezclar a Belle & Sebastian con Simon & Garfunkel y que presentarán su nuevo disco, ‘Declaration of Dependence’.
De Eslovenia procede uno de los grupos con mayor proyección en el circuito de las músicas del mundo: Brina, gracias a la colaboración del festival con Casa Mediterráneo. De Rumanía, Mahala Rai Banda, formación cuya bandera es la de los sonidos apasionantes y vertiginosos, procedentes de la tradición rumana. Y de Londres la mítica The Penguin Cafe, que recuperada por el hijo de uno de sus fundador Simon Jeffes, viene al festival.
España estará representado por Macaco, que se encargará de la clausura el 24 de julio en el Auditorio Parque Torres. Si Macaco es el final, Muchachito Bombo Infierno es el principio, ya que estarán el día de la inauguración presentando su nuevo trabajo.
Uno de los conciertos más esperados será el de Diego El Cigala, que vuelve para presentar ‘Tango’, acompañado por el que está considerado uno de los bandeonistas más importantes y reconocidos del mundo: Néstor Marconi. Será un concierto que servirá de hermanamiento entre Cartagena y La Unión, que este año celebra el 50 aniversario de El Cante de la Minas. Será el artista invitado a los dos festivales. Tras ellos actuarán Baltakalan Experience y Sonidero Desmadre, que harán que el público baile hasta bien entrada la madrugada.
A pesar de la crisis, la venta de entradas para este año ha crecido un 30% respecto al año anterior. Los abonos para el Auditorio Parque Torres están a punto de agotarse (ya están vendidos el 75% de ellos) y casi con seguridad habrá cambios en algunos conciertos a aforos de mayor capacidad, debido a la alta demanda que están teniendo.
Venta de entradas
Las entradas oscilan entre los 18 y 25 euros, y los escenarios serán como en ediciones anteriores: el Auditorio Parque Torres, el patio de armas del Parque de Artillería, la Catedrál Antigua y la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebrarán siete conciertos gratuitos y al aire libre.
Las entradas están a la venta en las taquillas del Nuevo Teatro Circo, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy o en los diferentes escenarios una hora antes de que de comienzo el espectáculo, aunque también se pueden adquirir por teléfono en el número 902 15 00 25.
El 25% de los abonos que aún quedan a la venta se pueden solicitar exclusivamente en las taquillas del Nuevo Teatro Circo y en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Su coste son de cien euros para los conciertos del Auditorio Parque Torres, y cuarenta para el Patio de Armas.
«El festival sorprenderá a pesar de que el país invitado sea tan conocido», dijo la alcaldesa Pilar Barreiro ,durante al presentación. El director general de Promoción Cultural de la Comunidad Autónoma, Antonio Martínez aseguró que La Mar de Música «es ya un patrimonio de está ciudad y un bien cultural de la Región. El director de ‘La Verdad’ explicó que los lazos que unen al certamen con el periódico seguirán creciendo, así como la cobertura que se le dará diariamente.
Este año con el Especial Colombia, la ganadora de La Mar de Letras fue la escritora Pilar Quintana, que ha editado en su país tres novelas , y fue elegida como uno de los escritores menores de 39 años más destacados de América Latina por el Hay Festival. Su obra ‘Coleccionistas de polvos raros’ será publicada gracias al Premio La Mar de Letras.
(Puede haber caducado)