El Consell agilizará la repatriación de extranjeros en caso de fallecimiento

Las Provincias, C. M. A. | ALICANTE., 23-06-2010

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, suscribió ayer dos acuerdos con 18 cónsules, que asisten a más de 132.000 extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana, con la finalidad, por una lado, de agilizar los trámites necesarios en caso de fallecimiento de los mismos, y por otro para que informen a sus conciudadanos sobre los trámites que se pueden realizar a través de Internet (www.registrocivil.gva.es).

Sánchez de León explicó que el primero de los convenios, se ha firmado entre los cónsules de 18 países y los Institutos de Medicina Legal de la Comunitat Valenciana para establecer «unos cauces de colaboración entre los IML y los consulados para que en el caso de que se produzca la desgracia de un fallecimiento podamos prestar el máximo de colaboración a los familiares para facilitar la ya de por si delicada y complicada tramitación en estos casos». El convenio recoge los mecanismos para lograr «la correcta identificación de los cuerpos de los fallecidos y su entrega a sus allegados en el menor tiempo posible», para los casos de muertes violentas o sospechosas de criminalidad.

En muchos casos, es necesario la recogida de muestras para el cotejo de los datos obtenidos en el estudio post – mortem, tarea que en ocasiones deben realizarse en los países de origen. El acuerdo incide en la necesidad de mejorar los cauces de comunicación entre ambas partes en caso de fallecimiento para que se agilicen los tiempos de respuesta, se optimicen los recursos y se eviten los tiempos de espera innecesarios para los familiares del fallecido. Los cónsules de Austria, Chile, Costa de Marfil, Dinamarca, El Salvador, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, México, Paises Bajos, Perú, Polonia, Suecia y Ucrania han sido los que han firmado concretamente el citado convenio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)