Goierri-Urola Garaia

Goierri trabaja por la integración

Las asociaciones Albir y Bategite trabajan a favor de la integración de los inmigrantes. Desde ayer ofrecen un lugar de encuentro a los vecinos nacidos en otros países y a los naturales de Goierri.

Diario de noticias de Gipuzkoa, Asier Zaldua , 22-06-2010

ABANDONAR el país natal en busca de un futuro mejor para la familia es muy duro. Más aún si en el país de acogida no se trabaja lo suficiente a favor de la integración de los inmigrantes. En Goierri están de enhorabuena, pues las asociaciones Albir y Bategite han unido fuerzas para ofrecer un lugar de encuentro a los vecinos nacidos en otros países y a los que nacieron en la comarca.

El local está situado en el número 10 del paseo del Oria de Beasain y se inauguró ayer al mediodía. En el acto tomaron parte representantes de los ayuntamientos y del consulado de Marruecos, así como miembros de diversas ONG.

La asociación Albir agrupa a la comunidad marroquí, mientras que Bategite trabaja con inmigrantes de todas las nacionalidades. Cuenta, sobre todo, con africanos y americanos. En adelante los dos colectivos seguirán trabajando por separado, pero se unirán siempre que el desarrollo de un proyecto así lo requiera.

Pitxu Urretabizkaia, de Bategite, explica que en el local se ofrecerá ayuda e información a todos los inmigrantes. También servirá como punto de encuentro. “Es un local grande, pues su superficie es de 80 metros cuadrados. Tiene un pequeño bar, oficina, televisor, aparato de música, conexión gratuita a Internet…”.

ayuntamientos

“Encantados” con la iniciativa

Los temas religiosos, en cambio, no tendrán cabida en el nuevo espacio. “Tenemos claro que si dejamos sitio a la religión no vamos a conseguir nuestros objetivos: que den a conocer sus culturas y se integren en esta sociedad”, comenta Urretabizkaia.

Las dos asociaciones no se limitan a ofrecer un lugar para el encuentro y el intercambio cultural, sino que también quieren organizar diversas actividades. No llevan mucho tiempo trabajando, pero ya el año pasado pusieron en marcha una iniciativa que tuvo una gran acogida. “Organizamos una fiesta con música de Cuba, Argentina, Bolivia… Además, se disputó un campeonato de fútbol por países”.

Por otro lado, junto con el euskaltegi, han organizado cursos de euskera. Gracias al éxito de estos proyectos, unos 200 inmigrantes forman parte ya de Albir y Bategite. Urretabizkaia espera que al nuevo local se acerquen muchos más. “Toda ayuda es bien recibida por ellos”, indica el miembro de Bategite.

En los ayuntamientos de las dos localidades más pobladas de Goierri, Beasain y Ordizia, están “encantados” con la iniciativa de estos grupos. El teniente de alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, y el primer edil de Ordizia, José Miguel Santamaría, han manifestado que tener un lugar en el que tendrán cabida distintas identidades “es muy importante”.

Consideran que lo más valioso de esta iniciativa es que unirá a inmigrantes y a goierritarras de toda la vida. “Para ello, contamos con gente como Pitxu”, añaden. El miembro de Bategite adelanta que este verano van a poner en marcha un programa para conseguir que los goierritarras se acerquen al nuevo local.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)