Comunidad Valenciana / REPORTAJE

Latinos en pie de guerra

Orihuela, Torrevieja y Callosa del Segura son tres de los municipios de la región en los que se han hecho fuertes los «latin king». Reyertas y enfrentamientos con bandas rivales han puesto en alerta a la Policía

ABC, M. A. R. / ALICANTE, 22-06-2010

Captan a sus miembros en barrios urbanos, entre jóvenes inmigrantes de familias desestructuradas, a los que ofrecen el amparo de la pertenencia al grupo en una tierra extraña. Aunque el 90% procede de Ecuador, en los últimos años se han ido incorporando progresivamente adolescentes españoles, y también procedentes de otros países de Suramérica.
La operación desarrollada esta semana por la Policía Nacional en Orihuela demuestra la creciente implantación de las bandas de «latin king» en distintos municipios de la Comunidad Valenciana, como Torrevieja o Callosa del Segura, donde en los últimos años se han registrado incidentes similares.
Uno de los líderes de la banda en Alicante, Gabriel Alyster J. S. (alias «King Loco Hugo») se sentó en 2008 en el banquillo de la Audiencia Provincial, acusado de asociación ilícita. Durante su declaración ante el juez, reconoció la existencia de castigos físicos en el seno del grupo, cuyos miembros están obligados a pagar una cuota semanal a los cabecillas, identificados como «incas» y «reyes».
Armas cortas y munición
Sin embargo, negó el carácter delictivo de sus actividades y aseguró que la idea de implantar los Latin King en Alicante había surgido para estrechar la solidaridad entre los jóvenes inmigrantes de la ciudad. No obstante, la Policía Nacional ha advertido de la creciente violencia de las bandas latinas que tienen también una fuerte presencia en otras provincias como Madrid, Barcelona, Sevilla, Murcia o Jaén.
De hecho, la mitad de los doce detenidos el miércoles en Orihuela, tras una multitudinaria pelea en el Rincón Hernandiano, ya habían sido arrestados el pasado mes de septiembre, después de que sufriera una agresión un inmigrante. Y un mes antes, la Guardia Civil detuvo a otros trece jóvenes, presuntos integrantes de una escisión de los Latin King denominada Blood.
Entre ellos había tres menores y el cabecilla tenía sólo 19 años. En la redada, la Guardia Civil registró cinco viviendas, en las que intervino munición de arma corta, varias macetas de marihuana y abundante material informático. El detonante de aquella operación fue el apuñalamiento de un taxista en Torrevieja, aunque los agentes también atribuyen a este grupo varias reyertas en la ciudad.
Según los investigadores, los Latin King nacieron en la década de los 40 en los Estados Unidos en barrios con una fuerte implantación de inmigrantes ecuatorianos. El grupo llegó a España en febrero de 2000 de la mano de King Wolverine, que constituyó la Sagrada Tribu Ataualpa, considerada como la rama española de esta banda.
Cuando King Wolverine fue detenido, la Policía le intervino la llamada «Biblia» de los Latin King, un compendio de las normas de conducta y rituales por los que se rige. Una de las pruebas que tienen que superar los nuevos miembros se llama «dar amor»: deben soportar que durante varios minutos el resto de integrantes le propinen golpes y puñetazos para demostrar su resistencia física y su lealtad al grupo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)