La gestión de la inmigración
Figueres se sumará a la restricción del velo integral
El Periodico, 22-06-2010El Ayuntamiento de Figueres (Alt Empordà) se sumará en los próximos días al grupo de ciudades catalanas que han decidido prohibir el uso del velo islámico integral en las dependencias municipales, a la estela de Lleida, El Vendrell, Tarragona y Barcelona. La fórmula escogida por el consistorio ampurdanés, que será el primero de las comarcas de Girona en instaurar este veto, consistirá en una modificación de la ordenanza de civismo para incluir un artículo que proscriba la entrada en edificios y equipamientos públicos con la cara tapada.
El alcalde Santi Vila (CiU) destacó que en Figueres (con 44.000 habitantes y una tasa de inmigración del 30%) no hay problemas de convivencia y aclaró que la intención del equipo de gobierno –integrado también por ERC e ICV– es evitar que otras fuerzas hagan un «uso partidista» de la polémica (el PP había anunciado la presentación de una moción en los próximos días). «Por esa razón, el texto solo se refiere a que no se permite ir con la cara tapada, sin mencionar el burka y el niqab», precisó. El vicealcalde, Francesc Canet (ERC), insistió en que la nueva normativa no va dirigida contra nadie y se basa en la convicción de que en un edificio público se tiene que ir con la cara descubierta.
En Manresa, una moción de la xenófoba Plataforma per Catalunya para prohibir el uso del velo integral fue tumbada anoche por el resto de los partidos por su «electoralismo», informa Josep Sallent. CiU, PSC, ERC y PP redactaron un texto alternativo en el que el ayuntamiento se compromete a «seguir exigiendo» a todas las personas que hagan trámites «su correcta identificación». Por tanto, no podrán ocultar el rostro al hablar con los funcionarios, pero sí acceder a los equipamientos públicos con la prenda.
OTROS MUNICIPIOS / En Terrassa, el pleno desactivó ayer la moción que iban a presentar PP y CiU contra el burka y el niqab. Los partidos del gobierno local (PSC, ICV y ERC) aprobaron junto con la federación nacionalista un texto que desvía la decisión al Gobierno central y a la Generalitat, informa Albert Segura. Los ayuntamientos de L’Hospitalet y Sant Adrià de Besòs debatirán iniciativas prohibicionistas hoy y mañana, respectivamente.
(Puede haber caducado)