censura por abusos policiales

Barcina se salva con la abstención de ANV de la censura del Pleno por los abusos policiales

pueyo y gastesi no se suman a psn y nabai por el uso de la palabra condena en el texto

UPN califica de "intachable" la actuación de la Policía Municipal y acusa a la oposición de erigirse en jueces

Diario de Noticias, iván giménez, 19-06-2010

pamplona. La abstención de los dos ediles no adscritos de ANV salvó ayer a Yolanda Barcina y UPN de que la mayoría del Pleno les censurara por no condenar los abusos policiales recientemente denunciados mediante un vídeo grabado en las dependencias de la Policía Municipal. Dicha censura fue propuesta por el PSN (4 votos), y a ella se sumaron los ocho ediles de NaBai, pero dado que los 13 de UPN y Sanz (PP) votaron en contra, era necesario el apoyo de Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, lo que finalmente no se produjo. “No vamos a utilizar la palabra condena, porque no lleva a ningún sitio, y ya se usa habitualmente como arma arrojadiza contra nosotros”, argumentó Pueyo.

Por contra, sí salieron adelante otros dos puntos de la misma moción socialista. En el primero, los 27 concejales votaron a favor de respetar las acciones judiciales en curso y se reconoce la buena labor de la mayoría de policías municipales. En el otro, se exigió el esclarecimiento de los hechos e imponer sanciones a los agentes responsables, aunque en este caso con la oposición de UPN y PP. No prosperó ninguna otra iniciativa sobre estos hechos, tampoco la moción de NaBai condenando la agresión y pidiendo disculpas a la ciudadanía como representación oficial del Consistorio, punto en el que UPN y PP votaron en contra, y ANV se abstuvo. En cuanto a la aplicación de medidas preventivas como códigos éticos de la actuación policial, las abstenciones recíprocas de NaBai y PSN impidieron su aprobación (ANV apoyó ambas). Por último, la propuesta completa de Pueyo y Gastesi no llegó a debatirse porque UPN, PP y PSN no dejaron que pasara la urgencia.

los argumentos Así las cosas, el debate no avanzó respecto a las posturas mantenidas en las últimas semanas, aunque subió en algunos grados la acritud de los argumentos. “Es una vergüenza que traigan esta moción”, espetó Ana Elizalde (UPN) a NaBai y PSN. “Son las palabras de siempre: policía democrática, inmigrantes, Amnistía Internacional, etcétera; nos tienen aburridos”. Asimismo, calificó de “intachable” la actuación de la Policía Municipal, “como parte de un sistema garantista sin el cual no habría cámaras en la comisaría y esta denuncia nunca se habría conocido; se detectó una posible actuación irregular de un policía y, como mucho, será un delito de lesiones, según sabemos desde el juzgado”. Aritz Romeo (NaBai) denunció que “Barcina no ha sabido dar la talla para coger el toro por los cuernos y repudiar los hechos; la condena judicial es cosa de un juez pero las imágenes de la agresión bastan para emitir un juicio político”. El edil de NaBai subrayó que “esto ha sido una afrenta para la ciudad y el buen nombre de la Policía Municipal, y las imágenes han causado conmoción en la ciudad y en el propio cuerpo policial”.

Por parte del PSN, Maite Esporrín, subrayó que “Barcina ha sido incapaz de rechazar lo que se vio en las imágenes, que no dejan lugar a dudas por su crudeza y claridad, ya que se trata de una persona reducida y esposada que sufre una violencia desproporcionada”. Y se preguntó: “Si el juez no condena a los agentes, ¿eso significa que a UPN le parece bien que le den patadas a un detenido?”.

la abstención de anv Mariné Pueyo señaló que “Barcina no sólo no rechaza la agresión, sino que justifica los hechos; de hecho, está más preocupada porque la ciudadanía haya podido ver las imágenes que por la agresión en sí”. No obstante, ANV se abstuvo a la hora de censurar la actitud de la alcaldesa por “el uso de la palabra condena, que se utiliza como arma arrojadiza; en cuanto a la moción de NaBai, nosotros no tenemos que pedir disculpas por nada”.

En cuanto al PP, Cristina Sanz planteó dudas sobre SOS Racismo, “ya que esa persona no se le detuvo por ser inmigrante”, y consideró que “esta denuncia se ha hecho pública ahora para desprestigiar a la Policía Municipal y para enturbiar los Sanfermines”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)