El PSC se plantea en l´Hospitalet el veto con el apoyo del PP

El pleno municipal también votará, el martes, una moción de los populares

La Vanguardia, , 16-06-2010

RAÚL MONTILLA – L´Hospitaletde Llobregat
No será por decreto, como en el caso de Barcelona. Si se prohíbe el burka y el niqab en equipamientos y dependencias municipales en l´Hospitalet de Llobregat se decidirá en el pleno, en el del martes de la semana que viene, cuando se debata una moción del PP. El grupo socialista – que es mayoría, aunque gobierna con ICV-EUiA- informó ayer de que llevará el debate a sus filas pero que no dará a conocer su decisión hasta la próxima semana.

De esta manera, la segunda ciudad de Catalunya someterá a votación la prohibición después de que las cuatro capitales catalanas se hayan posicionado sobre la misma. Aunque lo hará después del anuncio ayer del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, de que la limitación del niqab y el burka en España quedará recogida en la ley de Libertad Religiosa.

Desde el PSC se quiso precisar ayer que, en cualquier caso, el debate lo ha puesto sobre la mesa el PP. Fuentes socialistas precisaron que su grupo no tiene intención de presentar ninguna moción. Aunque lo cierto es que todo está abierto. La propia alcaldesa del municipio, Núria Marín, la semana pasada ya señaló que no hay percepción de que el burka o el niqab sea un problema en la ciudad. Y aunque decía que “hay que tener claro que en dependencias municipales, por seguridad, ninguna persona que no se pueda identificar no tendría cabida” también manifestaba su opinión respecto a dar apoyoonoa la moción del PP. “Dependerá del enfoque y del uso de una moción que, es mi opinión personal, va más allá de la defensa de determinados derechos y va orientada a hacer populismo y a aprovechar un tema que no es problemático para hacer electoralismo”.

L´Hospitalet, aunque es una de las principales ciudades catalanas receptoras de inmigración – actualmente representa el 25% de la población y en los barrios del norte supera el 35%-,el origen de esa nueva ciudadanía son principalmente países latinoamericanos. El principal flujo migratorio se produjo a partir del año 2002 – cuando la inmigración en el conjunto del municipio no llegaba al 10% de la población-y procedió sobre todo de Ecuador y, posteriormente, de Bolivia y otros países sudamericanos.

El Govern de la Generalitat expresó ayer de nuevo su rechazo a legislar al entender que hay normas suficientes para garantizar los derechos de las mujeres musulmanas y evitar que vayan con el rostro cubierto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)