La presencia de estudiantes inmigrantes no tiene influencia en los españoles

La Voz de Galicia, 16-06-2010

La primera evaluación general de diagnóstico echa por tierra algunas creencias populares sobre la educación en España. Eva Almunia aseguró que la presencia de alumnado inmigrante no tiene «prácticamente influencia» en el grado de adquisición de competencias por parte de los estudiantes españoles, según los datos de este estudio.

Además, los resultados promedios de las comunidades autónomas no se corresponden de modo directo con sus niveles de desarrollo o riqueza, ni con el uso de una o dos lenguas oficiales, ni con uno u otro signo político de las Administraciones educativas responsables.

Atención individualizada

El estudio también resalta que tampoco se producen excesivas diferencias de resultados entre centros escolares de una misma comunidad y, sin embargo, sí existen grandes distancias entre alumnos de un mismo colegio. Esto lleva a pensar a los autores que es necesario profundizar en la autonomía de los colegios y en apostar por la atención individualizada de los alumnos.

Esto afecta particularmente a los repetidores, pues este informe demuestra que sus resultados están, de media, un nivel por debajo que el de los demás en las cuatro competencias analizadas. «El sistema educativo debe tener más flexibilidad, ya que no existen expectativas de mejora en los resultados educativos de los alumnos repetidores», manifestó la secretaria de Estado de Educación.

Otros factores que influyen, aunque no determinan, los resultados son el nivel de estudio de los padres, la profesión, el número de libros en casa y el nivel de recursos domésticos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)