LA REGULACIÓN DEL VELO INTEGRAL

El PSC evita apoyar a Hereu y mantiene su rechazo a la prohibición del burka

Los socialistas respetan la autonomía municipal pero se oponen a hacer una ley general

La Vanguardia, , 15-06-2010

CRISTINA SEN – Barcelona

CiU incluirá la regulación en su programa autonómico y elaborará una ley si gobierna Catalunya
Pese al movimiento de ficha que realizó ayer el alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, el PSC expuso su rechazo a la regularización del uso del burka y el niqab al entender que es una medida que no aporta nada o que incluso, según expresan dirigentes de esta formación, puede ser contraproducente para ayudar a la integración. No es que los socialistas catalanes discrepasen públicamente de la opción del alcalde de Barcelona en Lleida el alcalde ÁngelRos, también socialista, abrió el camino, pero intentaron circunscribir la decisión al ámbito de la “autonomía local”.

El PSC se mueve así en un terreno pantanoso en Tarragona ayer se dio luz verde a la regularización y en Girona no para ofrecer una línea argumental coherente a la ciudadanía, pero pese a las estrategias de sus alcaldes, la dirección socialista sigue considerando que es una opción que en estos momentos no lleva a ningún sitio y que circunscribe a movimientos tácticos pensando en las municipales del 2011. “Habrá que ver dentro de unos meses en los ayuntamientos a cuánta gente ha afectado realmente la prohibición de entrar con velo integral en las dependencias municipales señalaba un alto dirigente socialista. Que yo sepa -añadía con ironía-estas personas no acuden a los casals d ´ avis”.

Pese a estas observaciones, la dirección de los socialistas no es ajena a los movimientos estratégicos de sus alcaldes y, además, en puertas de una campaña autonómica no ha querido enviar una directriz contundente desde su sede de la calle Nicaragua.

El jefe de campaña del PSC, Jaume Collboni, defendió en rueda de prensa la autonomía local para proponer sus normativas, hizo un alegato sobre el uso del velo integral al considerar que atenta contra los derechos de las personas pero insistió en su escepticismo sobre la necesidad de legislar a nivel general -autonómico, del Estado o en el Parlamento europeo-sobre esta cuestión. Señaló que si una iniciativa legislativa de este tipo llegase al Parlament el PSC la estudiaría, pero queda claro que de entrada la ve contraproducente. “Que nos digan -se comentaba desde la direcciónqué se va a hacer con las mujeres que van con la cara tapada. ¿Se las multa? ¿Se las encarcela? ¿Se las expulsa?”.

Quien sí que apostó por llevar el debate al ámbito autonómico y regular su uso en los espacios públicos de la Generalitat fue el secretario general de CiU. Josep Antoni Duran Lleida señaló tras la ejecutiva de la federación que incluirá esta medida en su programa electoral y, por lo tanto, se elaborará una ley si gana las elecciones catalanas de otoño.

Después de varias semanas sin un criterio claro sobre el debate que abrió el Ayuntamiento de Lleida, los nacionalistas fijaban así su posición aún admitiendo que el debate no tiene “una urgencia de hoy para mañana”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)