RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE LA VIOLENCIA URBANA
BCN no legalizará a las maras ni a las nuevas bandas juveniles latinas
El ayuntamiento no repetirá con estas pandillas el proceso que pacificó a los Latin Kings y los Ñetas. Considera que para estos grupos solo sirve el Código Penal, aunque sí realizará trabajo social.
El Periodico, 12-06-2010Barcelona no legalizará a más bandas latinas. El ayuntamiento no va a reeditar con las pandillas juveniles que han aparecido estos últimos años el proceso de conversión en asociaciones culturales que llevó a cabo en el 2006 con los Latin Kings y los Ñetas. Fuentes municipales explicaron a este diario que «Barcelona como ciudad ya ha dado el mensaje de que aquel grupo que quiere tener un proyecto como entidad cultural recibe apoyo, pero estos nuevos colectivos tienen un perfil mucho más delincuencial y ante eso solo queda el Código Penal».
Así, grupos como la Mara 18 y la Mara 13, que se han desarrollado mucho desde el 2009, sobre todo en el Raval, así como algunas bandas integradas sobre todo por dominicanos, como los Black Panthers o los Trinitarios, no serán abordados desde la Administración municipal para intentar reconducir sus actividades a un terreno asociativo que minimice las acciones violentas.
EXCESO DE ALCOHOL // ¿Significa eso que no habrá más aproximación al nuevo fenómeno que la policial? No. El consistorio asegura que se reforzarán las medidas de integración social de los jóvenes que pueden ser captados por estas bandas y que se hará especial hincapié en el problema del consumo desmedido de alcohol, origen de la mayoría de peleas.
Los Mossos, que siguen de cerca la evolución de esas pandillas, apoyan que en paralelo a la lucha policial se continúe el trabajo social con los adolescentes en situación de riesgo. «Estas bandas dan una identidad y cubren un vacío afectivo que dejan las familias, en muchas ocasiones desestructuradas. Entre ellos, se llaman hermanitos. Para frenar este fenómeno, hay que atacar las causas, que son sociales», resalta Lluís Paradell, subinspector y experto en grupos juveniles violentos.
BALANCE DESIGUAL / Los cálculos policiales sitúan entre 500 y 600 los miembros de bandas latinas asentados en Barcelona, la mayoría de los cuales pertenecen a los Latin Kings y los Ñetas, que siguen siendo las bandas mayoritarias. Así, del total de 2.500 pandilleros que hay en Catalunya, un millar pertenecerían a los Latin Kings; unos 600, a los Ñetas; 250, a la Mara 18 y la Mara 13, y el resto, a grupos como Trinitarios, Black Panthers, Bloods o Crips.
Cuatro años después de la legalización de Latin Kings y Ñetas, el ayuntamiento hace una balance positivo, sobre todo en lo que respecta a la tregua que ambas bandas rivales acordaron en paralelo a su reconversión en asociaciones culturales. Sin embargo, el éxito no ha sido completo. La transformación no convenció a todos los miembros. Buena parte de los latin kings y ñetas de base decidieron continuar con actividades violentas, manteniéndose al margen de las entidades legales o integrándose en otras pandillas.
Algunos latin kings se han unido a la Mara 18 y muchos ñetas, sobre todo dominicanos, han acabado en bandas como los Trinitarios. Incluso entre las nuevas bandas hay escisiones. Últimamente, algunos miembros de la Mara 18 también se han salido de su pandilla, lo que motivó la pelea multitudinaria del 28 de mayo en las discotecas de Cornellà.
CASTIGOS POR ABANDONAR De hecho, si bien el 75% de delitos cometidos por los miembros de estas bandas son reyertas callejeras, muchas de ellas causadas por conflictos amorosos y excesos alcohólicos, es el intento de abandono de la banda lo que suele motivar los episodios más violentos. Un ejemplo de ello es el miembro de los Bloods que el pasado septiembre fue asesinado a tiros en un parque de L’Hospitalet después de anunciar que quería dejar la banda.
(Puede haber caducado)