BEASAIN

La casa de los innmigrantes

Las asociaciones Albir y Bategite inauguran mañana su sede. Será un centro en el que podrán reunirse y, al mismo tiempo, encauzar y resolver problemas

Diario Vasco, - JUANTXO UNANUA | BEASAIN. , 11-06-2010

La integración en nuestra sociedad de aquellos que vienen de otras tierras, y con otras culturas, en ocasiones se ha podido convertir en un problema para quienes llegan y para quienes les acogen. Diversas entidades como Gurutze Gorria se esfuerzan día a día para limar esas dificultades. E inmersos en esta línea, surgieron recientemente dos entidades dedicadas y orientadas para los inmigrantes , Bategite y la asociación cultural Albir, ligada directamente a la población marroquí.
Ahora han dado otro paso más, ya que mañana, a las 12.00, ambas inaugurarán su sede en unos locales ubicados en el Paseo del Oria número 10
Bategite es una agrupación que engloba a aquellos inmigrantes que proceden de Sudamérica, Senegal Mozambique… y su portavoz, Pedro José Urretabizkaia ‘Pitxu’, definía la nueva sede «como un lugar de encuentro y donde se pueden encontrar soluciones a la problemática que se les pueda plantear en distintas fases de su estancia fuera de sus tierras».
La nueva sede la han tenido que alquilar. «Solicitamos al Ayuntamiento la cesión de un local como hace con otros grupos y nos dijeron que no contaban con ninguno libre. No queríamos paralizar el trabajo que teníamos entre manos, de ahí que nos hemos lanzado a alquilar este local», resaltaba ‘Pitxu’.
Quien no oculta su satisfacción de cara a la inauguración de mañana es Ibiki, presidente de la asociación Albir. Lleva residiendo cuatro décadas en el País Vasco y es uno de los que ha movido el tema. Hace algo más de un mes propició en el Consistorio un encuentro del colectivo marroquí, una exitosa cita en la que estuvo presente el vicecónsul de Marruecos en Bilbao.
«Esta sede es muy necesaria para los inmigrantes , en donde, además de servir de lugar de encuentro, será un lugar donde se podrán resolver muchos problemas. Queremos invitar a la población beasaindarra y goierritarra a que se unan mañana a nosotros en la inauguración de la nueva sede de los inmigrantes que abrimos en el Paseo del Oria».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)