Melilla muestra su diversidad y su convivencia ejemplar en un foro celebrado en Málaga
Diario Sur, , 11-06-2010La diversidad de la ciudadanía melillense y el ejemplo de convivencia que da al resto del mundo fueron objeto de estudio y análisis en la jornada de reflexión ‘Interculturalidad y Ciudadanía en tiempos de globalización’, celebradas ayer en Málaga. En este foro organizado por la Ciudad Autónoma, el área de Participación Ciudadana de la capital malagueña, el Instituto Universitario de Saint – Denis y el parisino Centro de Movimientos Sociales participaba el consejero de Presidencia Abdelmalik El Barkani, quien defendió la consideración de Melilla como frontera Sur de Europa.
El representante melillense detalló que en la ciudad conviven 9.301 personas extranjeras que representan el 12 por ciento de la población y hasta 66 nacionalidades diferentes, «la mayor parte proceden de Marruecos, aunque hay residentes de los cinco continentes». El Barkani no pasó por alto los 30.000 marroquíes que cruzan a diario la frontera para trabajar o desarrollar labores de compra – venta, así como el respeto entre creyentes de las cuatro religiones que se profesan en la ciudad.
Valoró la «transformación social y política» que había vivido Melilla en las últimas décadas debido a tres hechos fundamentales: la mejora del autogobierno con el Estatuto de Autonomía, el acceso a los fondos europeos que mejoraron las infraestructuras y, en tercer lugar, la voluntad de cambio expresada por la sociedad en 1985. En este punto, El Barkani lanzó el reto de «ser capaces de respetar las diferencias, porque las sociedades no son puras, sino heterogéneas». En relación a esa idea defendió la puesta en marcha en Melilla del Instituto de las Culturas y su actual convocatoria de becas de investigación en temas relacionados con la diversidad y la interculturalidad.
El consejero concluyó su intervención alegando que las administraciones «tienen que estar alerta con todo lo que ocurre alrededor» y adelantó que ya ha propuesto que este foro se consolide en 2011 con una segunda edición en Melilla.
(Puede haber caducado)