Educación cederá aulas para impartir clases de búlgaro

Las Provincias, E. B. | VALENCIA., 11-06-2010

Valenciano, inglés, chino, rumano y, a partir del próximo curso, también búlgaro. Las aulas valencianas son un crisol de alumnos de múltiples nacionalidades y esa variedad se refleja cada vez más en iniciativas encaminadas a fomentar la integración de todos en el sistema educativo.

Un paso más en ese sentido es el que dará hoy el Gobierno valenciano con la aprobación de un convenio con la república de Bulgaria por el que autoriza el uso de las aulas y material educativo en institutos de secundaria de la Comunitat para impartir cursos de lengua y cultura búlgaras.

Esta experiencia ya ha funcionado durante este curso con gran acogida entre la comunidad rumana y «dado el éxito logrado, se ha ampliado ahora para ofrecerla a los ciudadanos de origen búlgaro», señalaron fuentes de la Conselleria de Educación.

En tierras valencianas viven más de 37.000 personas procedentes de Bulgaria. «Es una comunidad muy numerosa, mayor incluso que la formada en la comunidad de Madrid. Por eso esta iniciativa nos alegra enormemente ya que supone un paso importante para fomentar aquí nuestras raíces», destacó Vania Pencheva, presidenta de la asociación Aibe Balcan y coordinadora de los colegios búlgaros que actualmente funcionan en Xàtiva y Enguera.

El proyecto que se pondrá en marcha a partir de septiembre pretende potenciar «el enriquecimiento de los valores sociales y culturales de los estudiantes búlgaros y valencianos, fomentar una educación intercultural y favorecer la integración de todos los alumnos», explicaron desde Educación.

En los cursos se impartirá, siempre en horario extraescolar, el idioma búlgaro, literatura, historia y geografía de Bulgaria.

Las aulas serán seleccionadas en función del número de alumnos búlgaros escolarizados en cada centro. Y el profesorado será propuesto y remunerado por la parte búlgara.

Este proyecto pretende por un lado facilitar el aprendizaje de la lengua materna para que los menores no pierdan la conexión con la cultura de origen, de manera que si volvieran a su país estuvieran completamente integrados, y por otro dar la oportunidad a otros niños y jóvenes de conocer y aprender otro idioma y cultura.

«La mayoría de los asistentes son hijos de inmigrantes búlgaros pero nacidos ya en España, por lo que es muy importante que no pierdan su lengua», menciona Pencheva, que también es coordinadora de los colegios búlgaros que actualmente funcionan en Xàtiva y Enguera, y cuyo modelo seguirá el convenio que aprueba hoy el Consell.

Gracias a esta iniciativa, los chavales que cursan estas asignaturas reciben un certificado del ministerio de educación de Bulgaria, «lo que les permite incorporarse sin dificultad al sistema educativo búlgaro en caso de que la familia decida retornar al país de origen», aseguró.

«Elegimos la Comunitat no sólo por su clima y las oportunidades que ofrece, sino por la cálida acogida de los valencianos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)