Reparación necesaria
La Vanguardia, , 10-06-2010El continente africano teme permanecer apartado de la globalización. A partir del 11 de junio se hallará en medio de su corazón. El Mundial de fútbol es el acontecimiento más mediático del planeta. Por primera vez, tendrá lugar en el continente africano, el único hasta hoy que no ha tenido aún el honor de ser su anfitrión.
Áfricatiene fama acreditada de producir campeones – dos de las mayores estrellas mundiales, Didier Drogba y Samuel Eto´o provienen de ella-,pero se dudaba de su capacidad y medios para organizar un acontecimiento deportivo globalizado. Sobre la base de los progresos constantes de sus selecciones nacionales, Áfricaexigía que tal injusticia – y olvido-,obtuviera reparación. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, lo había prometido.
Se trata de un compromiso al servicio del continente africano, ya que celebrar el evento en otro lugar representaba mayores facilidades económicas. Pero el fútbol tiene vocación de universalidad. No puede dejar aparte a un continente bajo pretexto de su pobreza. Sin el cambio de postura en el último minuto del delegado neozelandés, Áfricadebería haber acogido el Mundial a partir del 2006. Sudáfrica se llevó la competición interafricana, por delante de Marruecos, cuyo dossier técnico era, sin embargo, superior. Pero, ¿cómo resistirse al carisma de Nelson Mandela, que se desplazó a Trinidad al congreso de la FIFA para lograr una decisión favorable, acompañado de otros dos premios Nobel, De Klerk y Desmond Tutu? El mito Mandela, el político que consiguió la unanimidad en el plano deportivo, el personaje más popular del mundo, obtuvo la designación para su país en un voto que reunía elección africana, condena del apartheid y consagración de la reconciliación interracial propugnada por Mandela. Mediante la celebración del Mundial en África,la FIFA tiene la ocasión de demostrar que el fútbol es portador de valores antirracistas.
Sin embargo, y dado que la unidad africana es a veces un mito, algunos países consideran que, celebrándose la competición en Sudáfrica, no se celebra de hecho exactamente en África.Es verdad que Sudáfrica es singular. Un 90% de los internautas del Áfricasubsahariana se hallan en Sudáfrica, y Sudáfrica representa el 40% del PNB de la subregión. El norte de África,desde el punto de vista estratégico y económico, no entra en esta esfera.
Pocos africanos se desplazarán a Sudáfrica, pero la razón obedece a la situación económica del continente, no a la elección de Sudáfrica como país organizador.
En cualquier caso, se trata de un test importante tanto para Sudáfrica como, en menor medida, para el continente africano. Un Mundial celebrado con éxito demostrará que Áfricapuede estar presente en la cita de la globalización, cumplir sus compromisos de forma digna de crédito y constituir una firme seña para inversores y turistas. Debería ser la victoria del afrooptimismo sobre el afropesimismo.
Traducción: JoséMaría Puig de la Bellacasa(Puede haber caducado)