AL DÍA

Sos-Racismo denuncia el maltrato policial a un inmigrante en Navarra

Diario Vasco, EFE | PAMPLONA., 10-06-2010

SOS-Racismo denunció ayer el «abuso y maltrato» de la Policía Municipal de Pamplona contra un inmigrante detenido y acusado de atentado contra la autoridad, y mostró una grabación con imágenes de los golpes y empujones recibidos a su entrada en dependencias policiales, que han sido remitidas al juez.
En una comparecencia ante la prensa, varios miembros de SOS-Racismo explicaron los hechos, que han sido puestos en conocimiento del Defensor del Pueblo de Navarra y por los que el juez ha abierto un procedimiento.
Las imágenes muestran la llegada de un coche policial, del que dos agentes bajan a un joven esposado con las manos a la espalda y que pese a que «no parece mostrar ninguna actitud de agresión», es empujado por los agentes contra la pared, donde recibe varios golpes, bofetadas y patadas, le meten un dedo en el ojo, es agarrado y levantado por el cuello, y finalmente introducido en el edificio.
Según su relato, allí recibió más golpes en el calabozo, si bien no constan imágenes de estos hechos, ocurridos el pasado 12 de septiembre, cuando el detenido fue posteriormente atendido de un dolor de cabeza producido «tras una agresión», dice el parte médico.
Partidos políticos de Navarra calificaron la actuación de inaceptable y algunos solicitaron la suspensión de los agentes así como la destitución del jefe de la Policía Municipal. El Ayuntamiento lamentó que se hayan hecho públicas las imágenes sin conocer el veredicto del juzgado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)