difusión de datos del 2009 a petición del pp

Polémico sondeo de inmigración en Badalona

El consistorio no hizo público que un 47% de encuestados rechazan a los extranjeros.

El Periodico, 10-06-2010

Una encuesta encargada hace un año por el Ayuntamiento de Badalona y que hasta ahora no había sido hecha pública muestra que la inmigración crece como el principal problema de la ciudad, en opinión del 32% de los encuestados, nueve puntos más que en el 2004. Pero los participantes en el sondeo van más allá y un 47% creen que los extranjeros son perjudiciales para la ciudad. Las cifras fueron desveladas ayer por el Partido Popular de Badalona que volvió a agitar el debate de la inmigración y que criticó que el ayuntamiento no hubiera difundido los datos con anterioridad.

EL líder local del PP, Xavier García Albiol, acusó al alcalde Jordi Serra (PSC) de ocultar la opinión negativa de los vecinos mientras que el Ayuntamiento de Badalona lamentó que los populares volvieran a remover el tema de la inmigración, que genera tensión social. El gobierno local explicó que la encuesta fue elaborada el año pasado por la Diputació de Barcelona y que García Albiol solo ha destacado el conflicto de la inmigración, en el que los resultados son más desfavorables. «No teníamos la obligación de publicar los datos de la encuesta porque no contenía información electoral. Muchos datos como la valoración municipal, el transporte o la gestión cultural son positivos, pero no los publicamos porque los tomamos como un simple instrumento de trabajo», explicó ayer Francsec Serrano, concejal de Hacienda y Recursos Internos.

El aspecto más polémico de la encuesta, realizada por teléfono a 800 personas, es que el 46,8% de los ciudadanos (9,5 puntos más que en el 2004) creen que los inmigrantes son perjudiciales para la ciudad, frente al 26,4% que opinan que no son perjudiciales ni beneficiosos y apenas un 18,9% que consideran que sí son beneficiosos.

El líder del PP dijo que estos resultados muestran que el diágnostico de los problemas de la ciudad que había hecho su grupo político coincide con la opinión de la mayoría de los vecinos. García Albiol también resaltó que la mayoría de consultados opina que los extranjeros son «muy o bastante numerosos».

OTROS RESULTADOS POSITIVOS / El Ayuntamiento de Badalona salió al paso de las acusaciones del PP y destacó que la primera encuesta que realizó la Diputació de Barcelona para el ayuntamiento, en el 2004, tampoco se hizo pública en aquel momento. El gobierno local destacó que el sondeo del año pasado también arrojan buenos resultados. En ella, el 67,9% de los vecinos se sienten muy o bastante satisfecho de vivir en la ciudad frente al 13,8% que se siente poco o nada satisfecho. El 42,9% creen que Badalona ha mejorado en los últimos cinco años en contraposición con el 34,3% que opinan que ha empeorado. La gestión del gobierno local mantiene una nota de 5,6.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)