Tu nombre:   ENVIAR NOTICIA

El Reino Unido exigirá hablar inglés a los inmigrantes que se casen con británicos

La Voz de Galicia, Imanol Allende | Corresponsal, 10-06-2010

El Gobierno británico anunció ayer que a partir del próximo otoño se aplicará una de las medidas encaminadas a recortar el flujo inmigratorio y que ya se adelantó en el programa electoral de las pasadas elecciones generales, la obligatoriedad de cierto conocimiento de inglés para todos aquellos inmigrantes extracomunitarios que quieran contraer matrimonio en el Reino Unido con un británico. Se calcula que esta medida afectará a 38.000 futuros esposos y prometidos de ambos sexos.

El objetivo del Gobierno del conservador David Cameron es el de reducir el número de inmigrantes que llegan cada año al Reino Unido con la intención de contraer matrimonio con un súbdito británico. Se estima que esta medida reducirá unos 6.000 casos, un 10% del número actual. El año pasado se concedió permiso a 59.000 personas de fuera de la Unión Europea para vivir con su cónyuge en el Reino Unido.

Para la obtención de un visado por matrimonio en el Reino Unido, los solicitantes deberán de pasar un examen de inglés equivalente al nivel del conocimiento de esta lengua por un niño de entre cinco y siete años de edad. «Ser capaz de comunicarse en inglés debe de ser un prerrequisito para todo aquel que quiera quedarse en este país», indicó la ministra del Interior, Theresa May, durante el anuncio de esta nueva medida. «Ayudará a promover la integración y eliminará las barreras culturales», agregó.

Los defensores de la medida alegan que durante años se ha sabido que los inmigrantes procedentes principalmente del subcontinente indio llegaban sin conocimiento del inglés, lo que los hacía muy vulnerables a la explotación laboral o a no encontrar ningún puesto de trabajo. Por otro lado, el Gobierno británico indicaba que esta medida ayudará a combatir los matrimonios por conveniencia con el objeto de poder entrar y permanecer en el Reino Unido.

Medida costosa

Aquellos que se oponen calificaban la medida de «innecesaria, costosa y que separará a las familias de inmigrantes .» Hina Majid, del Consejo Conjunto para el Bienestar de los Inmigrantes , ponía un ejemplo para explicar el rechazo de su organización. «Una joven que se enamora de alguien y quiere venir aquí a vivir con él puede que tarde años en aprobar el examen de inglés, tiempo en el que no podrá vivir junto a la persona que ama», indicó.

Para alcanzar el nivel de inglés y superar el examen, los aspirantes deberán de estudiar este idioma durante una media de 50 horas. La prueba constará de un examen escrito y otro oral, y se realizará en centros concertados por el Ministerio del Interior británico en cada país. El Partido Laborista rechazó en el 2008 una propuesta similar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)