16 ecuatorianos mueren por mes

El Universo, 05-06-2010

El deceso de Maira AF acaecido en Madrid el 14 de abril pasado por violencia machista intrafamiliar, o el fallecimiento de Vicenta Angelita T.B., registrado el 21 de marzo en un hospital de Málaga (sur) tras ser operada de la vesícula, ya forman parte de las estadísticas, que revelan que una media de ecuatorianos al mes mueren en España.

Según cifras recopiladas por el Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE), 1.956 ecuatorianos murieron en en le país ibérico durante una década, cantidad equivalente a 16,3 fallecimientos por cada mes, siendo los accidentes y el cáncer las principales causas.

Los números recogen los decesos producidos desde el 1 de enero de 1999 –cuando casi no existían ecuatorianos en España – hasta el 31 de diciembre del 2008, año en que la población de compatriotas rozó la cifra de los 450.000 debido al boom migratorio.

Así, en 1999, cuando en Ecuador gobernaba Jamil Mahuad y aún no explotaba el fenómeno de la migración a Europa, España registró la muerte de 23 ecuatorianos por año, casi dos al mes. Mientras que en el 2008, la cifra llegó a 235, con una media de 19,5 por mes.

PRINCIPALES CAUSAS
Según el INE, las principales causas de muerte de los ecuatorianos –según los datos del 2008 – son los accidentes y el cáncer. Así, de los 235 fallecimientos, 33 se produjeron en accidentes de vehículos a motor; once por “otros accidentes” y cuatro “por otros accidentes de transporte”.

Además, 56 ecuatorianos murieron como consecuencia de un cáncer, catorce fueron afectados por enfermedades infecciosas y parasitarias, nueve sufrieron paros cardiacos y ocho perdieron la vida tras un infarto agudo de miocardio.

Durante el 2008 fallecieron seis ecuatorianos con Sida, y otros seis fueron asesinados, según consta en los registros del INE, en el que también se consignan doce suicidios de compatriotas.

Estudio
El Grupo de Estudio sobre Inmigración y Salud, del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid realizó un análisis de la manera cómo han muerto los extranjeros radicados en el país entre el 2001 y el 2005.

El estudio establece que el 90% de las defunciones, tanto en la población nacida fuera de España, como en la población nacida en España, se debe a ocho causas: enfermedades infecciosas, cáncer, dolencias endócrinas, nutricionales y metabólicas, enfermedades cardiovasculares, del aparato respiratorio, del aparato digestivo, genitourinarias, accidentes y causas externas.

Existen diferencias en el peso relativo de cada una de esas causas, dependiendo del lugar de dond eproceden los inmigrantes.

AMÉRICA DEL SUR
Los accidentes y las acciones externas constituyen la segunda causa de muerte después del cáncer en la población procedente de América del Sur, con un peso relativamente importante: casi el 30%.

El informe universitario destaca que los homicidios son la causa específica de fallecimientp –siempre dentro de las denominadas causas externas – más sustancial dentro de la población inmigrante proveniente de América del Sur y de otros continentes como África y Europa del Este.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)