La crisis dispara el índice de pobreza y triplica los usuarios de Cáritas en Gandia

Las Provincias, M. CASINOS | GANDIA., 05-06-2010

La crisis económica ha confirmado en 2009 la tendencia al alza en el número de usuarios de los servicios de Cáritas que se registró en 2008 en Gandia.

Las personas que recurren a la ayuda voluntaria de esta institución diocesana son cada vez más, y el año pasado, solo en la capital de la Safor, se alcanzó la cifra de 3.170 ciudadanos atendidos.

Este dato triplica el registrado en 2008 y supone un incremento del 180%. Además, de esas más de 3.000 personas, un 60% era la primera vez que acudían a Cáritas.

La puesta en marcha del Plan de Emergencia, fruto de la colaboración entre Cáritas Interparroquial y el Ayuntamiento de Gandia, ha contribuido al aumento de las peticiones presentadas en las parroquias. Ese plan ha permitido suministrar comida, alimentos infantiles y medicina, entre otros, a centenares de familias gandienses.

Precisamente otro de los datos destacados de la memoria de 2009 de Cáritas, presentada ayer con motivo del día del Corpus Christi, es el notable incremento de los usuarios de nacionalidad española. Así, mientras en 2008 apenas un centenar de nacionales recurrían a la ayuda diocesana,el año pasado este colectivo rondó las 1.500 personas.

Pero los extranjeros siguen siendo el principal colectivo, con más de 2.000 personas en 2009 frente al millar del año anterior. Y es que los problemas económicos y sociales derivados de la inmigración ilegal continúan estando a la cabeza de las cuestiones abordadas por los servicios parroquiales de Gandia.

Le siguen de cerca las dificultades de las mujeres solas con cargas familiares, que crecen con respecto a años anteriores. De hecho, un 70% de los usuarios son féminas. Y también crecieron notablemente en 2009 los problemas de vivienda. Asimismo, según explicó el presidente de Cáritas Gandia, Javier Roche, se ha detectado «un importante incremento del número de familias con la totalidad de miembros desempleados y que ya han agotado las prestaciones a las que tienen derecho».

En la actualidad en la ciudad ducal Cáritas Interparroquial desarrolla tres programas: de Atención Primaria, donde se gestionan las ayudas de emergencia y también el servicio de ropero solidario; el programa de Promoción e Inserción, destinado a la integración de inmigrantes y búsqueda de empleo para mujeres; y el de animación comunitaria, donde se enmarcan las acciones de sensibilización y promoción del voluntariado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)