Salud para todas las culturas
Las Provincias, , 03-06-2010Imagine vivir en un país diferente al suyo y tener que acceder al servicio sanitario y entenderse con el médico. Una situación a la que Algemesí ha puesto fin con la puesta en marcha del Proyecto Riu en 2008, impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira y gracias a las subvenciones del Ayuntamiento, que pretende promover la salud y el acceso adecuado a los servicios de salud de poblaciones vulnerables.
De esta forma, lo que se pretende es capacitar a un grupo de mujeres de distintas culturas como agentes de salud de base comunitaria.
Éste es el caso de Bouchra, una mujer marroquí de 29 años que vive en Algemesí y formó parte del curso 2008 – 2009 de formación, convirtiéndose en una agente de salud.
Una experiencia muy positiva para Bouchra, ya que comentó que le «interesa mucho el tema de la salud» y saber todo lo relacionado con esta materia «para ayudar a mi familia, mis hijos y transmitir estos consejos sanitarios a otras personas».
Explicar los hábitos de vida saludables, la salud en general, los cuidados en el embarazo y del bebé, así como los métodos anticonceptivos, la salud sexual y el acceso al sistema sanitario ha sido el trabajo de Bouchra como agente de salud de base comunitaria.
Unos consejos sanitarios que ha ofrecido junto a sus seis compañeras de curso, todas de nacionalidad marroquí, a través de diferentes talleres realizados en el centro social de El Raval de Algemesí, y en algunas ocasiones en puntos estratégicos del municipio.
Éste no ha sido el único trabajo de esta joven ya que también «acompañamos a las mujeres que tiene dificultad con el idioma al hospital y al centro de salud, así como hemos traducido las guías de la matrona y el pediatra al árabe para personas que no saben leer en español», explicó Bouchra.
Un proyecto que tiene una continuidad en el barrio de El Raval por lo que Algemesí ya ha puesto en marcha el segundo programa de integración socio – sanitaria, que este año estará formado por 15 mujeres de las cuales hay siete españolas, cinco de etnia gitana, tres árabes de Marruecos, dos latinoamericanas de Cuba y Ecuador y tres rumanas, de las cuales una es de etnia gitana.
Éstas ya han iniciado el curso de formación que finalizará en julio y a partir de septiembre comenzarán a realizar diferentes actividades como talleres sobre temas relacionados con la salud, aunque desde el inicio de la formación se proponen acciones prácticas. Estas mujeres trasladarán los consejos sanitarios a sus familiares y vecinos.
(Puede haber caducado)