La crisis se ceba en Álava en los inmigrantes y en los autónomos
El Correo, , 03-06-2010Autónomos en paro, mujeres inmigrantes y personas con baja cualificación. Son algunos de los perfiles de los demandantes de ayudas a Cáritas en Álava. La organización benéfica atendió en 2009 a 17.149 personas y concedió 1.467 ayudas económicas, un 37,6% más que el año anterior. Son datos que revelan que la crisis «ha seguido siendo un serio problema en la sociedad alavesa», subrayaron ayer Ignacio Loza, director de Cáritas Álava, y Ramón Ibeas, secretario general, en la presentación de la memoria del pasado ejercicio.
Ibeas destacó el balance económico negativo con el que Cáritas cerró el año, ya que su resultado final destapó un déficit de 57.098. En el capítulo de ingresos, la organización logró 2.180.415 euros a lo largo de 2009. Una cantidad obtenida en buena parte gracias al número de donativos anónimos, que alcanzaron los 768.500, un 40% más que en 2008. El resto de aportaciones provinieron de colectas y cuotas de los socios, y un 22,7% lo dieron las instituciones.
Loza explicó que los gastos se incrementaron por el alto número de ayudas concedidas, que finalmente sumaron 2.237.513,41 euros. El principal gasto de la organización fueron los servicios de acogida y la atención primaria, en los que Cáritas invirtió 895.781,12 euros. Respecto al perfil de los demandantes de ayudas, Ibeas describió que la mayoría son mujeres – un 56,3% – e inmigrantes – el 74,7% – . El secretario general recordó que desde el comienzo de la crisis se han acercado a Cáritas autónomos sin trabajo, desempleados de baja cualificación, extranjeros con riesgo de perder el permiso de trabajo y residencia y personas con movilidad en busca de futuro.
Inserción de empleo
Desde la organización benéfica destacaron que los programas de Inserción de Empleo, que actualmente se aglutinan en un departamento propio, dieron respuesta a 187 personas con los talleres ocupacionales ‘Lagun Artea’. Asimismo, la ONG recibió 814 demandas de empleo en el servicio ‘Lan Bila’, con el que 302 personas encontraron trabajo como empleadas de hogar. Los responsables de Cáritas también agradecieron la colaboración de los 766 voluntarios y de los 1.649 socios con los que cuenta en Álava.
Con motivo del Día de Caridad que se celebra este domingo, 6 de junio, Loza señaló que la jornada del Corpus llevará por lema ‘Si no te convence esta sociedad mercantil, ofrece sin pedir nada a cambio’. Una cita dedicada a la caridad y los valores como «la comunión, la participación, la diversidad y la gratuidad, que pueden contribuir a estimular actitudes personales y colectivas que fomenten la unión, la fraternidad, la acogida y la solidaridad».
En este marco de reflexión, la organización invita a secundar una propuesta de vida distinta al tipo de sociedad mercantil y consumista que predomina. «Frente a la cultura del usar y tirar o del ‘tanto tienes, tanto vales’, es posible optar por una forma de vida basada en la gratuidad y la confianza a favor de los más pobres».
Cáritas recordó el diagnóstico sobre la situación actual recogido en el VI Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo social en España 2008, del que se desprende que «no podemos subestimar la crisis ni reducirla a una cuestión financiera. Detrás asoma el fracaso de esta sociedad de bienestar y de un modelo de desarrollo que no ha logrado reducir las desigualdades ni disminuir la pobreza en los últimos quince años».
(Puede haber caducado)