Ermua critica la negativa de Aixola a asistir a las Jornadas de Inmigración

El Correo, AINHOA LASUEN, 01-06-2010

El Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad de Ermua se muestra sorprendido tras la negativa de la dirección del Centro de menores extranjeros no acompañados de Aixola a participar en sus Jornadas sobre Inmigración.

Según los responsables de las ONGs participantes en este Consejo, ante la invitación a los menores extranjeros de Aixola a colaborar en una actividad similar a la desarrollada el año pasado con jóvenes de las mismas características de centros de Euba y la zona de Donostia, «la dirección nos respondió, por teléfono, que no se contemplaba ninguna acción encaminada a la socialización con los jóvenes de ese centro».

Desde el Consejo ermuarra se cree que «esto tiene consecuencias en el proceso formativo de los jóvenes y que se les aísle del entorno aumentará los problemas que tienen». Por ello entienden que «la forma de fomentar el respeto es que conozcan a las personas que viven en su entorno».

De hecho, este era el argumento que utilizaban las ONGs locales en la carta de invitación que se envió al centro ubicado en Aixola. En esta misiva se aseguraba que «sería muy interesante que los chavales de Aixola pudieran participar en estas jornadas, ya que ofrecen una oportunidad realmente buena para que, en la línea del conocimiento personal positivo, se pueda fomentar en los chavales un respeto hacia quienes aquí vivimos. Al mismo tiempo con esta participación buscaríamos un efecto similar entre los vecinos y vecinas del pueblo». En la carta se recordaba además que «en ediciones anteriores ya han venido a las jornadas chavales de centros de Vizcaya, pero pensamos que en este caso tiene suma importancia por la cercanía del centro de Aixola».

En concreto, se planteaba una participación similar a la que hubo el año pasado con menores de otros centros. Se pretendía organizar un encuentro con estos jóvenes y vecinos de la localidad, en el local social de Eskilarapeko Ateneoa, para hablar de sus experiencias, qué les hizo salir de su pueblo, cómo llegaron hasta aquí, cómo ha sido su estancia en el País Vasco, qué expectativas tienen ahora. El encuentro se planteaba como un intercambio bidireccional en un ambiente informal y participativo. Al comienzo se pretendía proyectar el cortometraje ‘El viaje de Said’ y la actividad concluiría con una comida en el mismo local.

Experiencia positiva

«Esta iniciativa se llevó a cabo en el mes de diciembre con chavales de Euba y Donostia, y otros que ya habían cumplido los 18 años. Visto el éxito, ya que acabamos todos bailando y en un estupendo ambiente, decidimos tratar de realizarla cuando se abriera Aixola», explicaban los precursores de la propuesta en la carta enviada a la dirección del centro. Además se proponía que los chavales se acercaran el sábado que viene al concierto de Batu, comieran con todos en la plaza, y participaran en el partido de fútbol de la tarde y en el concierto de Mustapha Ayned, para regresar al centro a las 19.30 horas.

El Consejo estima por tanto que con esta negativa «únicamente se evita que los jóvenes tengan una imagen social positiva del entorno, que les permita tener una visión de respeto a la población y que sirva a los ermuarras para verlos de otro modo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)