El jurado declara culpable al autor de un doble crimen en Tortosa

El País, F. BALSELLS, 31-05-2010

El jurado ha declarado culpable a Luis Gabarri, El Mono, del doble crimen ocurrido en Tortosa (Baix Ebre), donde asesinó a balazos a dos parientes lejanos de su misma familia, de etnia gitana: primero disparó contra José Manuel Salvador Gabarri e inmediatamente después contra la madre de este, que había acudido a socorrer a su hijo en una pelea relacionada con un asunto de drogas.

El jurado, sin embargo, ha exculpado a Manuel Gabarri, El Tito, hermano del homicida, del asesinato del fallecido. Sólo le considera culpable de la muerte de la madre, a quien clavó dos cuchilladas mortales casi en el mismo momento en que recibía el disparo, también mortal, propinado por El Mono. El fiscal pedía para ambos 31 y 30 años de cárcel por los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas. Tras conocer el veredicto, la fiscalía bajó su petición para El Tito a 15 años.

El jurado estimó así las evaluaciones de los peritos, que detallaban que la muerte de la madre se produjo tanto por los disparos recibidos como por las heridas de arma blanca. También la declaración del condenado por doble crimen, quien admitió en la Audiencia de Tarragona haber disparado contra la mujer, de 60 años. “Le di a ella, que no tenía ninguna culpa”, declaró. La defensa solicitó penas mínimas para los condenados alegando la falta de antecedentes penales y que se entregaron a la policía dos días después del crimen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)