VECINOS | SAKANA
Encuentro de culturas y sabores en Irurtzun
El arroz, el alimento más universal, volvió a ser la excusa para una fiesta intercultural que tuvo lugar ayer en Irurtzun, que este fin de semana celebra los festejos de Trinidad de Erga.
Diario de Noticias, , 30-05-2010éSTE era el segundo año en que se hacía realidad, y con mucho éxito, una idea planteada desde Itxipuru Taldea, un encuentro intercultural en torno al arroz. “Se pretende fomentar la relación entre personas de diferentes culturas que viven en Irurtzun. A través de la gastronomía se dan a conocer otros aspectos como la artesanía, música o libros”, señaló Bego Zestau, técnica de Inmigración de la Mancomunidad de Sakana. También destacaba que Irurtzun es la localidad de Sakana con mayor número de inmigrantes, el 15,2% de la población según datos de enero de 2009. La media de la comarca es del 8,3%.
Además de ser el principal alimento de la humanidad, el arroz es también un producto muy versátil en la cocina. Y es que estaba rico acompañado de cualquier cosa, tal y como se pudo comprobar en la degustación posterior.
Los preparativos comenzaron hacia las 10 de la mañana en los porches de la plaza, donde se mezclaron diferentes y suculentos olores que atrajeron a muchas personas. “Siempre aprendemos” señalaron Tere Yeregui y Adolfina Pérez, que observaban atentas cómo preparaban arroz a la marinera varios miembros de la Asociación de Ecuatorianos de Alsasua. La receta era sencilla, según explicó Duber Figueroa: “Buenos ingredientes: langostinos, mejillones, almejas, chipirones, calmar, cebolla, pimiento verde, zanahoria, guisantes, sal y pimienta. El secreto es preparar las verduras por separado para que estén mas crujientes y cocer el agua antes con las cabezas de los langostinos”, confesó. Lionel Arroyo, presidente de esta asociación que engloba a medio centenar de ecuatorianos, explicó que es un plato típico de este país, en especial de Costa Esmeralda. También celebraba este encuentro intercultural. “Es muy buena idea y está teniendo mucha acogida” señaló.
Cerca se encontraba un grupo de mujeres marroquíes que preparó el cereal al vapor acompañado de pollo y una salsa de uvas pasas y cebollas. Las búlgaras Stefka y Radiana cocinaron el arroz con berza fermentada y pescado. Mientras las senegalesas Sanou, Matti y Visab lo acompañaron con pollo y un asaldsa de cebolla, zanahoria, yuca, ajos y mostaza. Además, ofrecieron mijo con yogur, un postre típico de Senegal y buñuelos y empanadillas.
En este encuentro no faltó la paella, con dos variantes: de pollo y de conejo. La cocinaron Mª Ángeles Aranzadi, Rosa Maestre y Mª Carmen Cruz, de la asociación Asdire Larrakil. De todas ellas dieron cuenta los numerosos vecinos que acudieron a esta cita que estuvo amenizada por djembes del grupo de Irurtzun. “Están todos los platos buenísimos”, observaron los hermanos Luis y Luisa Arrasate.
Los festejos de la Trinidad de Erga continúan hoy con la romería a su ermita , enclavada a 1.011 metros de altitud. Esta romería hunde sus raíces en la Edad Media, acudiendo por tradición los vecinos de Imotz, valle de Gulina, Arakil e Irurtzun. A las 11.00 horas se oficiará una misa en euskera y una hora más tarde en castellano. En esta celebración no faltará un almuerzo. El grupo de trikitilaris de Irurtzun pondrá la nota musical.
(Puede haber caducado)