VECINOS | SAKANA

Encuentro de culturas y sabores en Irurtzun

El arroz, el alimento más universal, volvió a ser la excusa para una fiesta intercultural que tuvo lugar ayer en Irurtzun, que este fin de semana celebra los festejos de Trinidad de Erga.

Diario de Noticias, Nerea Mazkiaran, 30-05-2010

éSTE era el segundo año en que se hacía realidad, y con mucho éxito, una idea planteada desde Itxipuru Taldea, un encuentro intercultural en torno al arroz. “Se pretende fomentar la relación entre personas de diferentes culturas que viven en Irurtzun. A través de la gastronomía se dan a conocer otros aspectos como la artesanía, música o libros”, señaló Bego Zestau, técnica de Inmigración de la Mancomunidad de Sakana. También destacaba que Irurtzun es la localidad de Sakana con mayor número de inmigrantes, el 15,2% de la población según datos de enero de 2009. La media de la comarca es del 8,3%.

Además de ser el principal alimento de la humanidad, el arroz es también un producto muy versátil en la cocina. Y es que estaba rico acompañado de cualquier cosa, tal y como se pudo comprobar en la degustación posterior.

Los preparativos comenzaron hacia las 10 de la mañana en los porches de la plaza, donde se mezclaron diferentes y suculentos olores que atrajeron a muchas personas. “Siempre aprendemos” señalaron Tere Yeregui y Adolfina Pérez, que observaban atentas cómo preparaban arroz a la marinera varios miembros de la Asociación de Ecuatorianos de Alsasua. La receta era sencilla, según explicó Duber Figueroa: “Buenos ingredientes: langostinos, mejillones, almejas, chipirones, calmar, cebolla, pimiento verde, zanahoria, guisantes, sal y pimienta. El secreto es preparar las verduras por separado para que estén mas crujientes y cocer el agua antes con las cabezas de los langostinos”, confesó. Lionel Arroyo, presidente de esta asociación que engloba a medio centenar de ecuatorianos, explicó que es un plato típico de este país, en especial de Costa Esmeralda. También celebraba este encuentro intercultural. “Es muy buena idea y está teniendo mucha acogida” señaló.

Cerca se encontraba un grupo de mujeres marroquíes que preparó el cereal al vapor acompañado de pollo y una salsa de uvas pasas y cebollas. Las búlgaras Stefka y Radiana cocinaron el arroz con berza fermentada y pescado. Mientras las senegalesas Sanou, Matti y Visab lo acompañaron con pollo y un asaldsa de cebolla, zanahoria, yuca, ajos y mostaza. Además, ofrecieron mijo con yogur, un postre típico de Senegal y buñuelos y empanadillas.

En este encuentro no faltó la paella, con dos variantes: de pollo y de conejo. La cocinaron Mª Ángeles Aranzadi, Rosa Maestre y Mª Carmen Cruz, de la asociación Asdire Larrakil. De todas ellas dieron cuenta los numerosos vecinos que acudieron a esta cita que estuvo amenizada por djembes del grupo de Irurtzun. “Están todos los platos buenísimos”, observaron los hermanos Luis y Luisa Arrasate.

Los festejos de la Trinidad de Erga continúan hoy con la romería a su ermita , enclavada a 1.011 metros de altitud. Esta romería hunde sus raíces en la Edad Media, acudiendo por tradición los vecinos de Imotz, valle de Gulina, Arakil e Irurtzun. A las 11.00 horas se oficiará una misa en euskera y una hora más tarde en castellano. En esta celebración no faltará un almuerzo. El grupo de trikitilaris de Irurtzun pondrá la nota musical.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)