Lleida veta el burka en áreas municipales

El Correo, CRISTIAN REINO, 29-05-2010

Ni burkas (con rejilla en la cara) ni niqabs (sólo deja al descubierto los ojos) en las dependencias municipales. Lleida se ha convertido en la primera ciudad española que prohíbe el uso de estas dos prendas de tradición musulmana en las instalaciones que dependan del Ayuntamiento. Con 23 votos a favor – CiU, PSC, PP y grupo mixto – , un sufragio en contra – Iniciativa per Catalunya – Verds – y dos abstenciones de Esquerra Republicana, la capital catalana vetará la entrada a los espacios municipales deportivos, culturales, de ocio o administrativos a las mujeres que lleven velos u otras prendas que impidan la identificación de la persona. Los partidos defensores de la prohibición apelaron a la igualdad y la integración de la mujer para justificar su postura.

«Aplicaremos la norma en los espacios municipales. En estos lugares, el burka es una barrera que corta la comunicación y la relación», afirmó el alcalde de la ciudad, el socialista Ángel Ros. «Tiraremos hacia adelante en políticas de fomento de la igualdad entre sexos en las comunidades musulmanas. «Lo que se pretende es hacer pedagogía. Demostrar que esta sociedad apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres es vital», resaltó.

Aunque el presidente autonómico, José Montilla, señaló hace unos días que «es preferible no convertir en problema lo que aún no lo es», Ros consideró que «se trata de un problema que todavía no se ha desarrollado, por lo que es el momento de actuar». «No es una guerra de religiones. Es un tema de derechos, deberes e igualdad; el problema no es el islam, es la utilización política de visiones fundamentalistas de ésta y de otras religiones», remató.

Por la calle, sí

La norma no se aplicará de inmediato. Para que sea efectiva, aún queda por reformar la ordenanza leridana de civismo, algo que podría prolongarse hasta octubre o noviembre. Lo que no estará prohibido, a diferencia de Francia o Bélgica, que acaban de regular sobre este mismo tema, será llevar estas prendas por la calle. Un informe jurídico encargado por el Consistorio concluyó que los ayuntamientos no tienen la potestad de legislar la vestimenta en la vía pública. Consideran que, al ser una cuestión relacionada con la seguridad o los hábitos de las personas, deben hacerlo instancias superiores. Por ello, la Corporación leridana insta al Gonierno central y a la Generalitat a que regulen los velos en la calle.

La posición del Ejecutivo catalán ya la fijó Montilla el miércoles, cuando descartó legislar sobre el tema. El delegado de la Generalitat en Lleida tildó la iniciativa de electoralista, ya que sólo seis mujeres en toda Cataluña, según sus datos, cubren sus rostros por la calle.

En esta línea, el Consejo Islámico de Cataluña señaló que la presencia del burka es inexistente en Cataluña y tacharon la medida de «instrumentalización política». En cambio, el presidente de la asociación cultural árabe Atlas de Lleida, Abdul Karim, sí cree que es un problema. «En Cataluña, sobre todo en Lleida y Tarragona, se está imponiendo la corriente radical salafista que dificulta la integración y la convivencia de los musulmanes en la sociedad de acogida. Es como un cáncer con el que tenemos que acabar», dijo. El responsable de la Comunidad Islámica de Lleida, Omar Charah, anunció que recurrirá el acuerdo ante el Tribunal Constitucional y la Unión Europea.

La próxima ciudad que podría prohibir el burka es Barcelona. El pleno de la capital catalana rechazó la semana pasada una propuesta del PP en este sentido, si bien el equipo de Gobierno municipal, formado por el PSC e ICV, anunció que ha encargado un estudio jurídico para conocer las posibilidades de regular sobre la cuestión. El PP de Cataluña incluirá en su programa para las elecciones autonómicas la prohibición del velo integral.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)