LLEIDA

El ayuntamiento prohíbe el burka en equipamientos municipales

El Día, EFE, Lleida, 29-05-2010

El Ayuntamiento de Lleida aprobó ayer por 23 votos a favor del PSC, CiU, PP y un concejal independiente, uno en contra (ICV) y dos abstenciones (ERC) una moción que prohíbe el uso del burka y el niqab en edificios y equipamientos municipales.

La aprobación de esta moción convierte a la capital leridana en el primer municipio español que adopta una medida de estas características.

La moción para la prohibición del velo integral, que comprende el burka y el niqab, así como cualquier tipo de vestimenta que cubra totalmente la cara, fue presentada conjuntamente por PSC (tiene 15 concejales, pero ayer faltó uno), CiU (6) y PP (2) y contó con el apoyo de un edil no adscrito y ex miembro del PP. Los dos concejales de ERC se abstuvieron, mientras que el único regidor de ICV votó en contra.

El debate sobre la polémica moción se ha realizado en un pleno a rebosar de medios de comunicación llegados de toda España, debido a la expectativa mediática que se ha generado en torno a esta prohibición.

Los tres partidos que presentaron la moción defendieron durante el debate que ésta se ha presentado por la necesidad de garantizar la igualdad de género y no discriminación como uno de los principales valores de la sociedad española protegido constitucionalmente.

La concejal de Servicios Personales, María Rosa Ball, explicó que “nadie se puede ver discriminado por su religión” y que no se puede permitir el velo integral “porque convierte a las mujeres en invisibles”.

Por su parte, el líder de la oposición, Isidre Gavín (CiU), dijo que el burka y el niqab “atentan contra la dignidad de la mujer y es una barrera para la integración”.

Cabe recordar que inicialmente los convergentes habían anunciado que propondrían que se prohibiese el uso del velo integral por la vía pública, sin embargo, luego se adhirieron a la petición del PSC.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)