Los actores de ‘Rabia’ desentrañan el trabajo de Cordero

El Universo, 28-05-2010

1. ¿Qué destacaría del trabajo de Sebastián Cordero como director?
Es un director exigente porque te hace buscar en las profundidades del personaje, delicado al dirigir, cuidadoso y muy analítico. Es alguien que no deja hueco para la improvisación. Destacaría su generosidad porque antes del rodaje nos involucraba mucho a los actores. Todo estaba discutido y ensayado.
Martina García

Es una persona inquieta, pone en duda las cosas pero sabe muy bien lo que quiere. Es un trabajador obsesivo, perfeccionista, detallista, muy observador y que escucha muchísimo. Su mundo me remite a un cine muy contemporáneo, pero a la vez muy clásico, con interpretaciones desgarradas y climas decadentes. Es una lección para realizadores de España.
Alex Brendemülh

No es fácil proponer ningún cambio porque él tiene muy claro lo que los actores deben decir. Diría que es enormemente respetuoso, delicado en el trato, muy firme y maneja muy bien los silencios a la hora de dialogar con los actores. Resuelve con bastante rapidez secuencias muy complicadas y en eso tiene mucho que ver el equipo con el que se rodea. Era impresionante la compenetración que tenía con Eugenio Caballero y Enrique Chediak.
Xavier Elorriaga

Me ha dirigido con talento y cariño. En el trabajo de mesa, desentrañando el guión, pensé que sería difícil pero su dirección meticulosa y pausada ha sido fundamental. Desde el primer momento me di cuenta de que era diferente a todos los directores con los que yo había trabajado y me encantó. Mi hijo Manuel ya me lo había dicho: “no hacer esta película sería la mayor tontería”.
Concha Velasco

Es un director con mucha personalidad y talento. Es un hombre pausado, se pudiera pensar, incluso, que es un poco recalcitrante por lo tan tranquilo pero es muy bonito ver cómo construye su atmósfera. A veces es difícil dirigir a actores de otra cultura porque pierdes matices, pero Sebastián tenía el oído muy fino.
Icíar Bollaín

2. ¿Qué es lo que más le impactó de ‘Rabia’?
Me enamoré de la historia desde el primer instante en que Sebastián me habló de ella. Vi Rabia por primera vez en el Festival de Toronto y me conmovió mucho, acabé llorando. La veo y me sigue impactando el desgarro de esos personajes con tantas posibilidades de búsqueda interna y esos planos maravillosos que se han conseguido.
Martina García

No sé si me esperaba esta película. Hay momentos muy arriesgados que atentan contra la sensibilidad del espectador como cuando se ve a José María (Gustavo Sánchez Parra) con sus heces, con su decadencia. Es una cinta valiente que emociona.
Alex Brendemülh

Vi en la película lo que yo me había imaginado, quizás no tanto en el tratamiento de mi personaje que queda como un contraespejo difuminado, donde se sugieren muchas cosas. Me ha impresionado mucho la banda sonora.
Xavier Elorriaga

Sebastián sabía muy bien lo que quería y lo que quería está muy bien. Vi Rabia en el Festival de Málaga y me impresionó. La actuación de Martina García es tan extraordinaria que hace que el trabajo del resto de actores sobresalga.
Concha Velasco

Hay muchos elementos que cuentan más sobre la historia de esta familia que no quiere estar unida, que lo tiene todo, pero no tienen ganas de ir para adelante; en cambio, la pareja inmigrante que no cuenta con nada, ni futuro, vive su relación con mucha pasión. Es lo que resulta bonito de la película y lo que quería ver cómo lo trabajaba Sebastián.
Icíar Bollaín

3. ¿En dónde reside el potencial del cine de América Latina?
Me gusta ver el cine desde una óptica más universal pero, sin duda, en Latinoamérica hay muchísimo talento. Es un cine más nuevo, más social, que experimenta con nuevas formas de contar historias.
Martina García

Hay un gran potencial en sus guionistas que no tienen miedo a lanzarse con historias fuera de lo común. En España se puede aprender mucho de esa falta de complejos en contraposición al lastre que supone el peso de una industria que no te deja avanzar.
Alex Brendemülh

Son países con un potencial enorme, la problemática de cada uno es un caldo de creatividad e inspiración para guionistas mucho mayor que en Europa.
Xavier Elorriaga

Acepté trabajar en Rabia porque me interesa todo el trabajo que se hace en Latinoamérica. El equipo que forma parte de esta película es un ejemplo de cómo se está inventando de nuevo el cine, son enormemente creativos.
Concha Velasco

Existe un cine muy interesante en América Latina, con mucha energía. He rodado en Bolivia, donde pese a las dificultades se hacen entre tres y cuatro películas al año. Ojalá llegaran a España más historias.
Icíar Bollaín

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)