UE
Canarias pide medidas específicas y apoyo financiero para ser la frontera "activa" de la UE con África
El Día, , 28-05-2010La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, reclamó hoy medidas específicas y apoyo financiero para que el archipiélago pueda actuar como “frontera activa” de la Unión Europea con África y destacó el “valor” de las regiones ultraperiféricas como referencia de “bienestar y prosperidad” en sus áreas geográficas.
“Estamos lejos de Europa, pero en el centro de las zonas con las perspectivas más prometedoras de desarrollo del mundo”, enfatizó durante su intervención en el I Foro de regiones ultraperiféricas de la UE que se celebra este jueves y viernes en Bruselas.
En opinión de la comisionada canaria son necesarios “tres planes estratégicos” adaptados a las áreas geográficas en las que están presentes las RUP, es decir, para el Índico, el Caribe y el Atlántico. Se trataría de tres planes en el marco de la ‘Gran Vecindad’ con una “base similar” pero enfocados cada uno a las especificidades de su entorno.
Las ultraperiféricas de la UE (Canarias, Azores, Madeira, Guayana, Reunión, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé y San Martín) son territorios comunitarios “en un entorno no europeo” y, en opinión de Casas, un instrumento “valiosísimo” para desarrollar políticas europeas de Vecindad, de lucha contra el cambio climático, de desarrollo o de inmigración.
Durante su intervención, Casas reclamó a las instituciones europeas la definición de estrategias concretas y el establecimiento de “instrumentos financieros adecuados” para que las RUP puedan actuar como “fronteras activas” de la Unión Europea.
En declaraciones a los medios, la comisionada canaria consideró que el plan de acción de ‘Gran Vecindad’ es una “idea brillante” que, sin embargo, “no se ha desarrollado” y lamentó que se haya hablado “mucho” de ello pero “concretizado poco”. Por ello reclamó “dotar de contenido” a este plan.
La lejanía de Europa con la que se identifica a Canarias y al resto de ultraperiféricas es un factor al que “no se ha sacado rendimiento ni se ha puesto en valor”, pese a que las RUP merecen un “tratamiento específico” y pueden convertirse en hilo conductor de nuestra identidad en Europa".
En su intervención, Casas reconoció que hasta la fecha “todos hemos hecho poco” por desarrollar esta faceta de las RUP, “las regiones, los gobiernos y la UE”, y lamentó que se haya ignorado que las ultraperiféricas son el territorio europeo “más cercano a terceros países”.
(Puede haber caducado)