Vecinos | vitoria-gasteiz
"Estamos sufriendo muchos robos en garajes y camarotes, y seguimos sin Policía de Barrio"
Diario de noticias de Alava, , 23-05-2010vitoria. ¿Qué demandas tiene ahora la asociación vecinal?
Estamos pendientes del complejo de mayores que el Ayuntamiento quiere hacer en Lakuabizkarra y que el portavoz de Lakua – Arriaga quiere trasladar a su zona, al otro lado de Portal de Foronda. En nuestro espacio es mejor: permite llegar por una sola vía desde el final de la Avenida. También estamos pendientes de un solar municipal donde propusimos en su día colocar las oficinas municipales que finalmente irán en San Martín. Y en el terreno donde se planteó la cárcel queremos un campo de fútbol. El de Sansomendi está masificado y van a quitar el del Zaramaga para el Renove, y tenemos ahí mismo un tendido eléctrico, por lo que viviendas no se construirían. Además, daríamos un servicio a los chavales de los colegios, que en sus centros no tienen campo de fútbol.
¿Fin de la lista de necesidades?
Siempre hay necesidades, aunque Lakuabizkarra ha sido el cajón de sastre del Ayuntamiento y de la Diputación. Queremos una residencia de mayores: la ponemos en Lakua. Queremos una residencia para niños autistas: la ponemos en Lakua. Como hay solares de sobra, ha ido recibiendo las infraestructuras que la ciudad necesitaba. Evidentemente, eso no es malo. Ha permitido que tengamos todos los servicios dentro del barrio. Hay vecinos que ya dicen: “nos vamos a Vitoria”. Y muchos ni siquiera se desplazan al centro. Aquí hay de todo. Eso es importante incluso de cara a la seguridad ciudadana: en el centro hay mucho banco que cierra por la tarde y las calles se quedan desiertas.
¿La falta de seguridad ciudadana de la que tanto se habla no ha llegado a este descomunal barrio?
¡Nos han robado la manilla de la asociación! Hace un tiempo hubo intentos de robo en algunos bares… Se habla mucho de robos en Mariturri, pero aquí también los estamos sufriendo, en garajes y en camarotes. A un asesor del Ayuntamiento que vive en este barrio le entraron hace poco en el camarote. Y el Ayuntamiento tiene constancia, claro está.
¿Dónde está la Policía de Barrio?
En nuestro barrio no existe. Y, además, aquí hay un problema añadido. Tenemos muchas vías de servicio, porque nosotros ya adoptamos el modelo sostenible de la súpermanzana, y el inconveniente es que por estas vías no pasa el coche patrulla.
Antes decía que el barrio de Lakua tiene de todo, pero…
Hay de todo, pero hay un error en la construcción de los nuevos barrios de Vitoria, que empezó en Lakua. Muchas VPO tienen vallas abajo, lo que convierte esos espacios en zonas privadas y, por tanto, es imposible la existencia del comercio. Así que el comercio se concentra en ciertas calles, que suelen ser las de vivienda libre: Donosti, Blas de Otero, Antonio Machado, Pamplona y Duque de Wellington. Y eso lo que hace es que el barrio sea cada vez más barrio – dormitorio en las zonas de VPO. Es algo que choca con lo que luego dicen los políticos, que hay que potenciar la segunda fuente de riqueza. Si no hay pequeño comercio, no hay barrio. El Ayuntamiento debe fomentarlo. Y este es un lugar apropiado: tenemos muchas lonjas disponibles que todavía siguen cerradas.
¿Lakua merecería un plan de revitalización al estilo del Casco ?
Sería ideal. Además, creo que hemos demostrado que somos un barrio rentable. Y un barrio moderno, que apostó por el tranvía, por las supermanzanas, por los grandes parques, por el mix comercial….
¿Qué hay del proyecto del centro de inserción de presos?
Nos enteramos por un recorte en prensa. Vergonzoso. En La Coruña hubo uno igual, que empezó siendo de tercer grado y ya es de segundo. Nos encontramos con un macrocentro de 200 personas, de las que muy poquitas serían de Vitoria, con lo que la inserción sería nula. Encima se planteó junto a un colegio, en una zona con casas sociales, donde viven inmigrantes y gente insolvente, y cerca hay un centro para adolescentes que han tenido una vida dura. ¿Así qué logramos? Un gueto. Pero parece que se ha parado… Piense que en este barrio somos 26.000 personas, más de 40.000 con Sansomendi, y eso hace daño en una votación. Sé de buena tinta que el alcalde mandó una carta a los padres del colegio.
(Puede haber caducado)