Obama atiende las quejas de México sobre la ley de Arizona
El Mundo, , 20-05-2010La controvertida ley de Arizona, que convierte en delito la inmigración ilegal, se convirtió en el principal asunto de la agenda de los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón, que se entrevistaron ayer en la Casa Blanca en el marco de la primera visita de Estado del presidente mexicano a EEUU.
Calderón fue claro y firme en su condena a la legislación de Arizona, y denunció la posibilidad de que los «inmigrantes sean tratados como delincuentes», y reciban un trato «injusto y discriminatorio». Después de declarar su respeto por la potestad de EEUU de elaborar sus propias leyes, el presidente mexicano expresó su «firme rechazo a la criminalización de la inmigración».
Por su parte, el presidente norteamericano reconoció que la ley de Arizona puede «ser aplicada de forma discriminatoria», y aseguró que tomará medidas al respecto. Obama afirmó que la ley de Arizona es «una expresión mal dirigida de la frustración por un sistema inmigratorio roto» y se comprometió, una vez más, a trabajar con el Congreso para aprobar una reforma integral de la ley de inmigración. Pero para conseguirlo, advirtió, necesita varios apoyos republicanos, algo que no se ha producido aún.
(Puede haber caducado)