Cruz Roja, balance "positivo" pese a todo
La crisis provoca el aumento de las intervenciones sociales, sobre todo en la atención a inmigrantes y por violencia de género w Los datos de 2009 también reflejan un incremento de voluntarios y socios
Deia, , 20-05-2010Bilbao
Es un término manido que roza la redundancia. A pesar de ello, la palabra crisis sigue presente y continúa haciéndose con una parcela de nuestra atención diariamente. Por ello, la presentación de la memoria anual de Cruz Roja Bizkaia, hecha pública ayer, no fue menos. El vocablo hizo acto de presencia en la ceremonia en la que, como cada año, Cruz Roja Bizkaia presentó los datos correspondientes al pasado ejercicio. En este caso, fue el turno de 2009, del que se puede extraer un balance “positivo”, según expresaron los responsables de la organización presentes en el acto. Entre ellos, su presidente, Daniel López Carrera, quien confirmó que debido a la crisis, “2009 ha resultado un año duro para los que trabajamos con personas en riesgo de exclusión social, pero lleno de ilusión”.
Tras la exposición de López, Manu Calvo, coordinador de Cruz Roja Bizkaia, desveló el número de personas atendidas por la organización en 2009, un total de 69.065 participantes, cerca de 20.000 más que en 2008, cuando la entidad atendió a 50.643 personas. “Se ha experimentado un incremento en cuanto a la población atendida en todos los ámbitos y proyectos, tanto en las labores con personas mayores, inmigrantes, como las actuaciones en empleo, discapacidad y el servicio de teleasistencia móvil para mujeres”, aseguró Calvo.
Asimismo, explicó cómo el trabajo que realiza la entidad en el territorio vizcaino en 2010 está tomando una “línea similar” a la que llevó el año anterior, en el que el aumento del trabajo de Cruz Roja se convierte en un indicador para sus integrantes de la difícil coyuntura económica que sufren algunas personas en Bizkaia. Según su coordinador, la inmigración es el sector de la población que más requiere de su apoyo y atención. “Prestamos servicio a más personas y en situaciones más dramáticas. Sólo durante en invierno hemos atendido a 200 personas a las que entregamos productos de primera necesidad, así como sacos de dormir, kits de higiene personal y ropa”.
Formación La organización detectó también que muchas personas, en situación de desempleo debido a la crisis, recurren a ellos para continuar formándose profesionalmente, circunstancia que Cruz Roja ya percibió en 2008 y cuya tendencia se mantiene. Además del número de personas atendidas, la organización aumentó también sus ingresos a lo largo del pasado ejercicio, de los 15.272 euros conseguidos en 2008 hasta alcanzar los 16.875 de 2009. Igualmente, el número de voluntarios se incrementó en 500 nuevos colaboradores hasta llegar a los 6.929. “Si nos fijamos en los datos de voluntariado junto con los del número de socios podemos decir que la población vizcaina ha confiado y se ha acercado para colaborar con nosotros”, comentó Calvo.
(Puede haber caducado)