Más rechazo a fallo en Nueva York
El Universo, 10-05-2010La familia del ecuatoriano José Sucuzhañay, asesinado en Nueva York el 7 de diciembre del 2008, y autoridades reclamaron mayor contundencia de la justicia ante crímenes que pueden llevar asociado el agravante de odio por motivos de raza, religión u orientación sexual.
“Nuestra familia todavía no puede entender cómo el jurado llegó a la conclusión de que el ataque contra mis hermanos y el asesinato de José no fueron motivados por el odio”, manifestó Diego, hermano de la víctima, en rueda de prensa.
El jurado de un tribunal de Brooklyn halló el jueves culpable a Hakim Scott de homicidio sin premeditación pero no tuvo en cuenta el agravante de crimen de odio que alegó la Fiscalía. El asesinato ocurrió cuando Rommel y José Sucuzhañay caminaban por Brooklyn abrazados para protegerse del frío y fueron atacados por dos hombres que les profirieron insultos racistas y homofóbicos.
Christine Quinn, presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, manifestó que los cargos electos y los líderes de comunidades cívicas presentes en ese acto deseaban que el veredicto “hubiera sido diferente”.
La congresista demócrata Nydia Velázquez manifestó que veredictos como ese “envían el mensaje equivocado de que las leyes (que contemplan ese agravante) no se aplican de forma contundente”.
(Puede haber caducado)