AL DÍA LOCAL
Irun no olvida a Yasmín Rodríguez
Decenas de personas se concentraron ayer en el aniversario de la muerte de la mujer a manos de su ex pareja
Diario Vasco, , 10-05-2010Irun llora todavía la pérdida de Yasmín Rodríguez, la mujer que hace un año murió asesinada a manos de su ex pareja. Decenas de vecinos guardaron ayer quince minutos de silencio en recuerdo a esta mujer, de 37 años, nacida en Colombia, víctima de la violencia de género.
Al acto, promovido por la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Irun y las asociaciones a favor de la promoción de la mujer, asistieron Angie, hija de la fallecida; Rosa Lorena Oliveros, madre de Yasmín, y una hermana de ésta. Las tres, junto otros familiares y amigos presentes lucieron una camiseta con una fotografía de la fallecida.
La Orquesta del Conservatorio Municipal de la ciudad interpretó un fragmento de la suite ‘Peer Gynt’ de Edvar Grieg y la composición ‘Negu hurbilak’ de Mikel Laboa. Durante la actuación, las tres familiares permanecieron cogidas de la mano y apenas pudieron contener la emoción. «Este año ha sido muy duro para todos nosotros. Hacemos verdaderos esfuerzos por salir adelante», manifestó Rosa Elvira, hermana de la fallecida. La madre pidió justicia para el hombre que acabó con las ilusiones de su hija. «Que el crimen no quede impune», señaló.
Abrazos con Urtizberea
Yasmín Rodríguez murió el 9 de mayo de pasado año tras recibir una cuchillada de su ex marido. En el incidente resultó también herido el irundarra Juan Pablo Urtizberea, quien intentó socorrer a la víctima. A la conclusión del acto, Urtizberea no pudo menos que abrazarse a los familiares de Yasmín.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y Rafaela Romero, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, entregaron a los familiares sendos ramos de flores.
A la concentración acudió también Mariola Serrano, directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco, además de representantes de asociaciones de mujeres de la ciudad que desplegaron una pancarta en la que se leía ‘Yasmin eres nuestro compromiso’. No faltó tampoco a la cita Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, la joven irunesa asesinada hace dos años en Pamplona por José Diego Yllanes.
Rafaela Romero manifestó que «la sociedad no puede tolerar más muertes de mujeres a manos de sus parejas. Tampoco más discriminación, más abusos, más insultos, más violencia por el hecho de ser mujer. Es antidemocrático y atenta contra la dignidad humana. Los maltratadores tienen que visibilizarse detenidos, juzgados y condenados, porque ese será su final. Debemos evitar el maltrato soterrado y oculto».
Jose Antonio Santano manifestó que «los ciudadanos no pueden olvidar crímenes como el Yasmín. Es importante que la gente arrope a la familia de la víctima y se acuerde de ella. Al mismo tiempo conviene no bajar la guardia ante la violencia de género».
La directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género subrayó «que sólo con una sociedad unida vamos a erradicar la violencia de género».
(Puede haber caducado)