ICV llama a no pactar con CiU ni PP si abrazan tesis xenófobas
El Periodico, 10-05-2010Todo apunta a que la inmigración volverá a tener su protagonismo en la próxima campaña electoral catalana. CiU y PP ya han advertido de que hablarán de ella, algo que ha llevado a ICV a proponer un «cordón sanitario» contra aquellos partidos que promuevan, suscriban o den alas a discursos xenófobos, racistas o discriminatorios. Unas condiciones en las que los ecosocialistas no dudan en situar las recientes propuestas de convergentes y populares en municipios como Vic, Salt, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.
En esta última ciudad lanzó ayer la idea el candidato de Iniciativa, Joan Herrera, coincidiendo con la asamblea de las juventudes del partido. Hizo un llamamiento especial a sus socios en el Govern, PSC y ERC, para que se comprometan a no cerrar acuerdos con CiU y PP si plantean propuestas que vulneren los derechos de los inmigrantes . Herrera citó los folletos del PP de Badalona que relacionaban inmigración y delincuencia, y la idea de los alcaldes convergentes de Vic y Llavaneres de usar el padrón para denunciar a las personas en situación irregular.
MEZQUINDAD / Por ello, el secretario general de ICV habló de cerrar el paso a «partidos racistas», pero también a «ideas racistas». «CiU copia las actitudes más mezquinas de populares como Xavier García Albiol [concejal del PP en Badalona] y ultras como Josep Anglada [líder de Plataforma per Catalunya]», censuró Herrera. Y acusó a los populares de «querer hacer de la desigualdad y las diferencias una oportunidad electoral».
La campaña de los ecosocialistas en el capítulo de inmigración quiere subrayar que el peligro no son solo los partidos de extrema derecha, sino también la «irresponsabilidad» de que sus ideas sean «asumidas y legitimadas» por otras fuerzas.
(Puede haber caducado)